Era un secreto desde hace meses pero esta tarde se ha hecho oficial. R-Motorsport anuncia su salida del DTM ipso facto apenas un año después de anunciar su asalto al campeonato alemán con cuatro Aston Martin AMR.
La marcha de R-Motorsport se veía venir desde hace meses. La formación que dirige Florian Kamelger estaba algo sola tras la espantada de HWA, que aportaba el motor y gran parte de los ingenieros y mecánicos. Además, la formación que lidera Ulrich Fritz era el gran artífice del desarrollo que experimentaron.
Por otra parte, esta salida tiene doble efecto. El primero es que Dani Juncadella se queda sin asiento en el campeonato que gestiona el ITR tras disputar 2019 con ellos. El español fue el mejor piloto del equipo suizo y esto deja su futuro en el aire.
La segunda afecta al campeonato y es que esto es un síntoma del peliagudo momento por el que pasa el campeonato, que desde hace tres años ha mostrado una clara desaceleración en cuanto al interés de las marcas y aficionados. De esta forma, el campeonato volverá a tener solo dos marcas implicadas (Audi y BMW) y una escueta parrilla de 14 coches (8 Audi RS5 turbo y 6 M4 turbo), a la espera de que alguna marca se saque un as bajo la chistera en forma de equipo cliente.
“La evaluación de nuestro programa de motor ha mostrado que queremos marcar prioridades nuevas para el futuro y que el compromiso con el DTM no es apropiado para nosotros ya. Lo que hemos decidido sobre nuestro programa de motor 2020 lo vamos a anunciar más adelante. De todos modos, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Gerhard Berger y a ITR, a Dieter Gass y a Jens Marquardt por el compromiso común en el DTM durante nuestra temporada de debut. BMW nos ha ayudado mucho", ha expresado Kamelger.