ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EuroFormula Open

Tatiana Calderón con Carlin en el FIAF3

La piloto colombiana dispuesta a dar lo mejor de sí en esta nueva temporada de Formula 3

24/02/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 13692

La piloto colombiana, madrileña de adopción, Tatiana Calderón, volverá a disputar el campeonato FIAF3, esta vez enrolada en el equipo Carlin, equipo con una larga tradición en las formulas de promoción y que cuenta con el apoyo directo del motorista Volkswagen. En los últimos años han pasado por sus fialas pilotos como Sainz, Felipe Nasr, Daniil Kvyat, Alguersuari, Vettel, Vergne, o Magnussen.

 

Tatiana llegó a España en el año 2011. Esa misma temporada había disputado las últimas pruebas de la F3 Open con el equipo Team West-Tec. Tatiana llegaba a Europa buscando dar un salto de calidad tras disputar dos temporadas en la Star Mazda Series, uno de los pasos del conocido como “Road to Indy”.  Probó con el equipo Emilio de Villota, quedando encantada con el trato. Tatiana se mudó a Madrid, donde realizó la pretemporada y toda la temporada 2012 enrolada en el equipo de Emilio de Villota, con el recién estrenado Dallara F312.

 

 

Calderón destacó en las pruebas invernales, logrando subir al podio en una carrera sin puntuación. Una vez comenzada la temporada, Tatiana fue evolucionando, rozando en varias ocasiones un podio que acabó resistiéndose. El gran trabajo del equipo RP Motorsport con sus pilotos Niccolò Schirò y Gianmarco Raimondo dejó pocas opciones a sus rivales. 2012 no acabó con la F3, pues Tatiana también probó un Formula Renault 2.0 del equipo de Adrián Vallés, con el que disputó las dos últimas citas de la temporada, incluyendo la locura de Montmeló donde se reunieron más de 50 de estos pequeños monoplazas.


 
 

La temporada 2013 comenzó pronto para Tatiana. Siempre pensando en mejorar, Tata se enroló en la Toyota Racing Series, una competición celebrada entre Enero y Febrero en Nueva Zelanda, y que los pilotos acostumbran a usar a modo de pretemporada acelerada. Tras eso, Tatiana decidió cambiar la F3 Open por el campeonato FIAF3, donde se reúnen los mejores pilotos y los mejores coches. Si quieres ser el mejor, tiene que batirte con los mejores.

 

 

Para el salto a tan competitivo campeonato, Tatiana se decantó por el equipo Double R, equipo del que compartían propiedad el piloto Kimi Raikkonen y su manager. Uno de los principales motivos es que este equipo le permitía compaginar el campeonato FIAF3 con las pruebas de la F3 británica, corriendo un mayor número de eventos. Desafortunadamente para Tatiana, el rendimiento del equipo Double R estuvo lejos de lo esperado, estando sus pilotos de media un segundo por detrás del resto. Tatiana se quitó el mal sabor de boca que le estaba dejando la temporada con un gran podio en el circuito de Nurburgring, donde compitió como telonero de los 1000km de Nurburgring. También regresó para una participación puntual en la F3 Open, donde volvió a cuajar buenos resultados.


 
 

La falta de competitividad había levantado muchas dudas en Tatiana. El pasarte la temporada sin poder luchar es capaz de minar la moral del más fuerte, por lo que la pretemporada del año 2014 fue muy concurrida. Tata probó un AutoGP, un viejo chasis de la extinta A1GP con un motor de 550cv sin ningún tipo de ayuda. La colombiana se sintió cómoda con dicho vehículo, logrando finalizar la jornada de test en segunda posición, por delante del campeón Kimiya Sato.


 
 

También probó un precioso Mercedes SLS GT3 del equipo HTP Motorsport, en lo que fue su primera toma de contacto con el mundo de los GT’s. Pero Tatiana no quería cambiar de aires, quería resarcirse, triunfar donde no había podido hacerlo antes. La disputa de la Florida Winter Series, un evento de pretemporada organizado por Ferrari Drivers Academy permitió a Tatiana medirse de nuevo con sus rivales, rivales de la talla de Rosenqvist, Fouco, Verstappen o Marciello, y con todos ellos, Tatiana consiguió ganar una de las carreras. Ahora, con la moral renovada, un nuevo proyecto llamó a sus puertas. El equipo Signature quería regresar a la F3, uno de los equipos más exitosos de los últimos años volvía dispuesto a volver a coronarse. La principal característica del equipo Signature radicaba en sus motores Renault.


 
 

Desafortunadamente, las pruebas de pretemporada no fueron buenas. El motor Renault estaba lejos de lo esperado, le faltaba potencia respecto a los motores Volkswagen y Mercedes de sus rivales. Ante el panorama de no poder luchar, Oscar Tunjo comunicó que se marchaba del equipo, y tras esta decisión, el equipo Signature decidió no competir. Tatiana, que el miércoles se hizo las fotos de prensa, se encontraba el jueves con que su equipo se retiraba, comenzando la competición ese mismo viernes.


 
 

Afortunadamente, la colombiana reaccionó rápido, llegando a un rápido acuerdo con el equipo Mucke, aunque enrolada en la estructura del equipo de Jo Zeller. Lo precipitado de la decisión, dejó a Sandro Zeller sin correr en aquella prueba, cediendo su coche a Tatiana. Tata se tuvo que hacer rápidamente al nuevo motor Mercedes, diferente al de la temporada 2013, y muy diferente al Renault con el que había estado probando hasta la fecha. Tras unas carreras de evolución, Tatiana fue mejorando, ascendiendo posiciones, llegando el gran momento en Spa-Francorchamps, donde tras una gran clasificación en pista húmeda, logro finalizar en quinta posición.


 
 

Desde entonces, Tatiana puntuó en todos y cada uno de los circuitos que la Formula 3 visitó, algo extraordinariamente meritorio teniendo en cuenta el nivel que ha presentado esta temporada de Formula 3, dominada por Esteban Ocón y Max Verstappen. La temporada llegó a su fin con la disputa del Grand Prix de Macau, una de las pruebas más excitantes del panorama internacional, donde Tatiana fue la primera mujer en décadas.


 
 

Acabada la temporada, tocaba hacer balance y tomar decisiones sobre el futuro. Tatiana se trasladó hasta el circuito de Yas Marina, donde la GP3 celebró los test conjuntos de post-temporada. Allí probó con el equipo ART, sopesando la posibilidad de competir en GP3. Existiendo también rumores de dar el salto a la Formula Renault 3.5.


 
 

Pero finalmente Tatiana Calderón ha confirmado sus planes para 2015. Repetirá en el FIA F3, esta vez, en la estructura del equipo Carlin, la estructura con la que Tom Blomqvist fue subcampeón en 2014 por delante de Max Verstappen y con la que Giovinazzi, que fue compañero de Tatiana en Double R, consiguió ganar varias pruebas. A sus 21 años, Tatiana espera dar un nuevo salto de calidad con el nuevo proyecto, que le permita coronarse como una de las mejores pilotos, motivo por el que siempre ha buscado las competiciones más duras, sin evitar los enfrentamientos con los mejores.


 
 

Tatiana Calderón: “Estoy muy contenta de hacer parte de un equipo tan profesional y exitoso como Carlin en 2015. Me encanta la forma de trabajar del equipo y las ganas que tienen de ganar. Estoy segura que juntos lograremos muy buenos resultados. Tengo trabajando a mi lado a las mejores personas y quiero aprovechar al máximo esta gran oportunidad.”


 
 

El campeonato dará comienzo el próximo 11 y 12 de Abril, en el circuito de Silverstone. Antes, los pilotos gozarán de varias jornadas de test en el circuito de Cheste así como en el propio circuito de Silverstone. 






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP