ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EuroFormula Open

Tatiana Calderón: "Mi sueño siempre ha sido llegar a la Formula 1"

Larga charla con la piloto colombiana, enrolada en la Formula 3, que luchará esta temporada por consolidarse y hacerse un hueco en el automovilismo internacional

25/03/2015 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 10419

Tatiana Calderón nos brindó la posibilidad tanto a mí como a mi compañera Ana María Mercado de charlar sin prisa, oportunidad que aprovechamos para repasar los momentos clave de su carrera deportiva así como sus expectativas para la próxima temporada. 

 

Hablemos del pasado. Tras estar compitiendo dos años en Estados Unidos, dónde históricamente las mujeres han tenido más facilidad para llegar a la élite, tú decidiste coger las maletas y cruzar el charco hasta Europa. ¿Por qué decidiste eso?

 

Sí, tienes toda la razón. Además cuando yo hice la Star Mazda era justo cuando Danica Patrick se iba a ir de la Indycar y la verdad es que había buenas opciones para mí de quedarme allí pero mi sueño siempre ha sido llegar a la Formula 1 y realmente el estar en Estados Unidos lo tomé como una introducción a los monoplazas, pero siempre quise venir a Europa y a finales de 2011 hice un par de carreras aquí y la verdad es que lo que aprendes en comparación con Estados Unidos es mucho más y por eso decidimos arriesgarnos y ver hasta dónde podíamos llegar en Europa. Además nunca me sentí cómoda del todo con los óvalos y fue justo el accidente de Dan Wheldon en Las Vegas. Así que también mi familia estaba empujando para venir a Europa, y la verdad es que solo puedo estar contenta de haber tomado esa decisión.




Tuviste un buen año en Europa con el equipo de Emilio de Villota (F3 Open), luchando por las posiciones de arriba, con algún podio en las Winter Series, pero sin embargo, al siguiente año decidiste dar un nuevo salto e ir a una serie aún más competitiva, al campeonato FIAF3. Quizás el equipo, DoubleR no dio el resultado. ¿Qué nos puedes contar de esa temporada?

 

Si, la verdad es que fue una temporada muy difícil, porque realmente nunca creía que el nivel de ese campeonato iba a ser tan alto en comparación al Open. Si soy sincera creo que el nivel no se puede comparar y además como dices, estaba con DoubleR, que era equipo Rookie en la categoría, que se disputaba con otros neumáticos diferentes a la británica, entonces fue difícil porque no hice test con los neumáticos Hankook, ni con DoubleR, realmente firmé sin haber probado y fue difícil también porque en el equipo teníamos tres rookies. La verdad, una temporada muy complicada que tal vez se salvó con el pódium que hice en la F3 Británica pero mentalmente es difícil, porque no sabes si es el equipo o si eres tú. Pero creo que salí fortalecida para el año 2014.



Hablemos de eso. Una temporada muy difícil, siempre en los puestos de atrás en un coche del que parecía que únicamente Antonio Giovinazzi era capaz de sacarle un poco de partido. Llegó el podio de la F3 Británica en Nurburgring. Supongo que da fuerzas el verte luchando con ellos, el batirlos, al menos para el año siguiente, para matar las dudas.

 

Fue clave ese podio, porque además ahí se veía la experiencia del equipo con el neumático Cooper, ya que llevaban muchos años ahí y el coche se sentía mejor, pero en el europeo no terminábamos de hacerlo bien. Antonio creo que es un muy bien piloto y que incluso debía haber estado más adelante porque creo que al coche le faltaba, y como en la Formula 3 apenas puedes probar seis días, nos quedamos cortos y acabas perdiendo mucha confianza porque los resultados no llegaban y te llenas de dudas y la verdad es que fue un año muy muy duro y finalmente contenta de que 2014 haya terminado bien, aunque no empezó tan bien. 





Incidamos en ese comienzo. Finaliza la temporada 2013, toca sentarse y pensar en la temporada 2014, evaluar opciones, y te presentan el proyecto de Signature, un equipo que ha dominado la F3 en el pasado, y que quería regresar de nuevo con motores Renault. Decides unirte al proyecto, un proyecto que finaliza el día antes del primer entrenamiento de la primera carrera del año, que es cuando el equipo decide que no va a correr.

 

Si… La verdad es nunca me lo imaginé. Cuando firmé con Signature, miré que eran gente con mucha experiencia y que como dices, dominaron el campeonato, entonces pensé qué tan malo puede ser un motor Renault con toda la experiencia que tienen haciendo motores. No pensé que la diferencia fuera a estar ahí, como el chasis era nuevo para ellos pensé que tal vez nos llevase un par de carreras encontrar el set-up, pero llegaríamos. Pero nunca me imaginé lo del motor Renault. En las primeras pruebas que hicimos en Red Bull Ring y en Hungaroring, estábamos como a un segundo y medio del último tanto yo como mi compañero Oscar Tunjo y también Sorensen, que lo trajo Lotus para probar que no fuera problema de los pilotos que no dábamos la talla y finalmente se dieron cuenta de que el motor estaba muy por debajo de lo que tenían Mercedes y Volkswagen. Entonces nos tocó salir corriendo a ver qué equipo quedaba disponible y al final acabé corriendo con Jo Zeller Racing, pero que tiene un acuerdo firmado con Mucke, entonces el coche lo preparaba Jo Zeller, pero tenía acceso a la información completa de Mucke.




 

¿Qué tal con el equipo esos primeros días? ¿Qué tal el cambio a un motor Mercedes?

 

Firmamos con ellos el jueves antes de la primera carrera en Silverstone. Terminé de hacer el asiento a las cuatro de la mañana y a las ocho ya tenía que estar en el circuito para la reunión de pilotos. Fue un fin de semana muy complicado, pero desde que me monté en el coche la potencia del motor era otra. Con el Renault podías poner el acelerador más agresivo pero con el Mercedes había que ser progresivo. Realmente una diferencia enorme y claro, fue difícil adaptarse porque no sabía quién iba a ser mi ingeniero, no sabía realmente como iba el coche porque la puesta a punto cambia mucho de un equipo a otro. Entonces mientras empiezas a conocer al equipo, al coche, comprobar que todo está bien, se te va el primer fin de semana. Luego tuve que cambiar de ingeniero, y la verdad es que fue un comienzo muy difícil pero fuimos poco a poco mejorando y al final nos metimos en los puntos que siempre es positivo estar entre los diez primeros, y más sabiendo que Max Verstappen ya está en la Formula 1 y que he corrido con él, y que no es imposible ganarle, y el poder seguirlo te motiva mucho.



El periodo de adaptación te duró Silverstone, Hockenheim y ya en el GP de Pau quizá empezaste a tomarle la medida al coche. Incluso llegaste a rodar en zona de puntos antes de que otro piloto te golpeara, no recuerdo si Menezes o Gelael, y podríamos decir que fue a partir de entonces dónde te sentiste cómoda, y llegó el gran momento en Spa-Francorchamps.

 

Sí, en Pau iba en los puntos hasta que me tocó Guimaraes y bueno, allí acabó lo que iban a ser mis primeros puntos, pero bueno, qué mejor escenario que Spa-Francorchamps y con un Top5 para conseguir mis primeros puntos. La verdad es que cuando acaba la carrera fue increíble. Y realmente fue ahí en Pau dónde cambié de ingeniero, traje a un ingeniero inglés y nos entendimos muy bien desde el primer momento y ya fue todo mejorando mejorando mejorando y después del Top5 me quité un montón de presión y las cosas venían más fácil.


 
 

¿Qué sentiste ese día en Spa-Francorchamps al cruzar la bandera de cuadros, qué te decían tus amigos, tus rivales?

 

Fue increíble. Sentí que lo hice lo mejor que se podía hacer, tomé las decisiones acertadas cuando tenía que hacerlo, entonces era una satisfacción enorme. Y claro, en el paddock la gente muy impresionada porque realmente yo no había marcado puntos nunca y de pronto hacerlo con un  top5. Muchos comentarios positivos y sobre todo eso, que te quitas un montón de presión de encima. Demostré que puedo estar en el top5 y ahora tengo que mejorar sobre todo en la clasificación, porque mi ritmo de carrera es bueno pero me falta ir a muerte a una vuelta para salir delante ya que  todo es más sencillo saliendo entre los diez primeros.

 

Desde un punto de vista subjetivo, 2014 ha sido la temporada más competida de Formula 3 que yo he visto por lo caro que salía puntuar, y en esta temporada tan competida con un Ocón y un Verstappen casi inalcanzables, desde ese fin de semana de Spa-Francorchamps, puntuaste en todos y cada uno de los circuitos que visitó la Formula 3. Supongo que al final llegaste a sentir un “yo puedo, yo valgo para esto, puedo estar aquí”.

 

Coincido contigo en que este año de Formula 3 ha sido muy competitivo y estar entre los diez primeros es difícil, muy difícil. Para mi demostrarme a mí misma que sí que puedo después de un año muy complicado fue importante, ver que sí vale la pena seguir luchando y que las recompensas llegan. Ha sido muy importante este 2014 y estos primeros puntos. Y no solo fue Spa, sino que sumé en todos los fines de semana, así que muy contenta con el 2014 y al final logré hacer el Gran Premio de Macau que también fue una experiencia increíble.


 
 

Dicen de Macau que acaba siendo el circuito favorito de todo piloto que corre entre sus calles, no sé si a ti te habrá pasado.

 

Sí. Entre Macau y Spa-Francorchamps se pelean el primer puesto. La verdad es que yo tampoco entendía muy bien por qué todo el mundo hablaba de Macau como lo mejor que te puede pasar, como la mejor carrera del mundo, pero ahora sí que lo entiendo y ojalá que este año pueda repetir porque son increíbles las sensaciones que tienes cuando vas ahí tan cerca de los muros. Y que tiene de todo el circuito, rectas, curvas rápidas, curvas lentas… muy interesante.

 

Puede llegar incluso a asustar. ¿Qué velocidad punta llegasteis a alcanzar en la recta?

 

Pues yo llegué a 263 kilómetros por hora.


 
 

Entonces entras a ciegas en la primera curva y ya sabes que hay muchas opciones de encontrarte lo que pasó este año, una montonera y a ver qué pasa entonces.

 

Si, la verdad es que es una locura esa carrera. La primera recta cuando sales, como tienes el rebufo de los demás no sabes si abrirte, si cerrarte, sale polvo por todas partes. Es realmente algo que nunca voy a olvidar.

 

Hablemos un poquito de la relación con tus rivales. Desde el punto de vista de un aficionado, sí ha dado la impresión de que has tenido más roces con ciertos rivales, que se excedían en dureza al adelantar o defender posición. No sé si tú has llegado a notar ese tipo de comportamiento.

 

Creo que a ningún hombre, o incluso niño, porque ahora hay de 16 años, le gusta que una mujer pueda estar por delante y yo si siento que algunos hacen un esfuerzo extra cuando eres tú. También tuve unos cuantos problemas con mi compañero de equipo, con Roy Nissany por lo mismo. Parece que les cuesta aceptar que una mujer pueda competir e incluso ganarles y entonces creo que somos un poco más propensas a caer en estos accidentes que piensas “pero… qué trataba de hacer éste con esta maniobra”. Este tercer año espero haberme ganado el respeto de equipos y pilotos, así que espero que no haya muchos optimistas este año. Pero esto no pasa solo entre hombres y mujeres, en muchas ocasiones ciertos pilotos tienen muchos roces durante la temporada también.”


 
 

Cuéntanos sobre la pretemporada de este 2015. Parecía claro que tu primera opción era siempre seguir en Formula 3, pero también probaste GP3, había rumores de que podías dar el salto a la Formula Renault 3.5. Cuéntanos un poco sobre qué ha pasado este invierno.

 

Tuve la oportunidad de probar GP3 en Yas Marina con ART, y la verdad es que el coche me gustó muchísimo. Tiene más potencia que el Formula 3, pero el neumático solo tiene dos vueltas. En la GP3 ruedas muy poco, si no lo haces bien en clasificación casi que todo tu fin de semana se fue, así que evaluamos y creo que dónde podía seguir aprendiendo más, donde iba a rodar más ya que el F3 el reglamento es más abierto y como modificas más cosas en el coche pues también técnicamente aprendes más que en la GP3 que puedes modificar muy pocas cosas. Todavía sentía que podía demostrar que puedo ser más constante en los top10 en la Formula 3 y yo creo que todos los ojos van a estar puestos en esta categoría más que en GP3 por lo que ha pasado con lo de la Superlicencia entonces por eso realmente nos decidimos a hacer otro año de Formula3. Nunca consideramos hacer realmente la 3.5, creo que tienes que estar muy bien preparado para llegar ahí y como te digo, creo que me hacía falta otro año de Formula 3, así que contenta de estar en Carlin porque tendré información de muchos pilotos, ya que somos seis y todos muy rápidos así que creo que podemos aprender mucho los unos de los otros y trabajar muy bien en equipo, así que por eso nos decidimos por la F3.


¿Qué expectativas tienes con el nuevo F3 de Carlin?

Estoy muy contenta de poder ser parte de uno de los equipo con más historia dentro de la Formula 3 como el equipo Carlin. Vamos con motores Volkswagen. Este año creo que el FIAF3 va a ser una de las categorías más duras como lo viene siendo en los últimos años. Va a haber 35 coches en la parrilla pero bueno, nadie dijo que iba a ser fácil, y para estar en los diez primeros habrá que estar muy concentrado y dando el máximo. Nuestro objetivo es estar en el pódium en más de una ocasión y estar constantemente entre los 5 y 10 primeros. 

 


Ahora que vas a estar en el equipo Carlin, te va a dar más oportunidades, ya que tiene equipos en varias categorías. ¿Piensas que eso te va ayudar más a dar el salto para llegar a dónde quieres?

 

Sin duda. Estoy dónde realmente quería estar. La verdad es que Carlin es un equipazo que además como señalas tiene equipo en casi todas las categorías de Formulas, entonces la verdad es que tienen muchísima experiencia. Ya desde que vas a la fábrica te das cuenta de por qué lo hacen tan bien en todas las categorías. La forma que tienen de trabajar es realmente distinta a la que yo he tenido la oportunidad de ver en otros equipos y creo que me pueden dar las herramientas que necesito para estar peleando en los primeros puestos.




¿Qué tal han ido estos últimos test en Valencia? ¿Cómo te has sentido con el auto y qué sensaciones tienes para esta temporada?

 

¡Al fin llegaron los test! Porque llevaba tres meses esperando. Muy contenta de volver a montarme en el coche. Hicimos un nuevo asiento entonces hemos estado ajustando para estar cien por cien cómodo. Y bueno, los test han sido una nueva toma de confianza y digamos que no estuve lo rápida que me hubiera gustado, pero en estos test es difícil saber dónde estas porque algunas veces cuando sales a pista mucha gente no está al mismo tiempo que tú. Tuvimos dificultades con la climatología y tampoco tienes muchos parámetros para saber dónde estás. Acabé muy contenta con el coche, acabé con mucha confianza. Trabajamos con varios cambios de set-up, y bueno, creo que estos test son para esto, para acomodarte al coche, trabajar con el ingeniero y a veces hay que dejar de lado los tiempos y concentrarse en el trabajo, así que creo que sabremos bien dónde estamos en Silverstone, pero llego con mucha confianza.


 
 

¿Alguna diferencia notable entre el motor Mercedes y el Volkswagen?

 

Sinceramente creo que están muy igualados. No aprecias diferencia.

 

Se cuenta que ya se puede hacer la primera curva de Cheste se puede hacer a fondo sin frenar. ¿Es cierto?

 

Es cierto. Con gomas nuevas, es cierto. 

 




Recientemente has comenzado a colaborar en F1 LAT, el canal para Latinoamérica sobre F1. ¿Va a ser de forma permanente o solo en algunos circuitos?

 

Estuve durante las primeras prácticas en Barcelona y en la primera carrera. Creo que no haré todas las carreras pero sí haré las que no me coincidan. Creo que es positivo para mi estar ahí, ya que más gente me conocerá, sabrá dónde estoy corriendo y ojalá pueda hacer muchos comentarios de Formula 1 para este nuevo canal que además es muy interesante que por fin en Latinoamérica tengamos un canal que sea solo de Formula 1. Nunca habíamos tenido algo así y la verdad es que creo que están haciendo un gran trabajo.


 
 

Así que te va a ayudar sobre todo en temas de visibilidad, para que la gente de allá sepa quién es Tatiana Calderón.

 

Exactamente. Creo que esa es la idea, que más personas se enteren de que estoy corriendo por aquí y que ayude a conseguir patrocinadores porque  en este deporte es muy importante lo que puedas encontrar de apoyos para seguir corriendo.

 

Tengo aquí una lista de coches a los que Tatiana Calderón se ha subido, y es una lista muy larga; Radical, Star Mazda, F3 Piedrafita, F3 FIA,  Formula Renault 2.0, Formula Toyota, Formula Abarth, AutoGP, GP3, incluso un Mercedes SLS GT3. De toda esta lista, cuál es el que más te ha gustado y cuál el que menos.

 

Ya casi se me han olvidado los de la lista. Lo que más te gusta es la potencia y para mí el AutoGP fue el primer coche gordo en el que me he montado y es increíble los 500cv que tiene, como te vienen los carteles de frenada en las rectas. Me gustó mucho sentir esa potencia y ojalá que tenga la oportunidad de montarme algún día en un Formula 1 para poder contar cuál es la sensación pero para mí, el AutoGP, y ojalá que tuviera el mismo paso por curva que tiene el Formula 3. Sobre el que menos me ha gustado, difícil porque me gustan todos los coches, pero me gustan más los fórmulas que los turismos así que digamos que el que menos me ha gustado ha sido el Radical. 

 



 









Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP