El Masters de F3 fue uno de los grandes damnificados por la difícilmente comprensible cruzada que ha iniciado la FIA. A causa del calendario del FIA F3, campeonato con más importancia dentro de la Formula 3, por la que los coches tenían que estar en Rusia solo 4 días después del Masters, imposibilitó la celebración normal del Masters.
La negativa de la FIA a cambiar fechas acabó con el promotor desistiendo y realizando el evento con los vehículos usados en la Formel 3 ATS. En esta ocasión, la FIA si reaccionó, para prohibir al Masters llamarse “Masters de F3” por no usar los coches del campeonato FIA. En su lugar, pasó a llamarse Masters de Zandvoort. Una carrera deslucida, con la parrilla más reducida de su historia, amplia presencia neerlandesa, que coincidió en horario con la Formula 1 y que fue ganada por Max Verstappen, sin prácticamente oposición.
Un nuevo cambio de fecha, colocando el evento el 20 de Septiembre, permite que se pueda volver a celebrar el Masters con normalidad, sin entrar en conflicto con las normas que impiden “competir o entrenar” en un circuito antes de la celebración de la prueba de un campeonato.
Desde Zandvoort señalan confiar en conseguir una amplia inscripción, y por las fechas en que será disputada confían en que muchos pilotos intentarán competir ahí como llave de acceso a Macau, que exige haber competido durante la temporada en Formula 3 para poder inscribirse.