ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Formula 4 Francia

Javier Cobián rozó el podio en su debut en la Formula 4

Suerte dispar para el piloto español en las cuatro carreras disputadas este fin de semana

06/04/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 3103

Javier Cobián estuvo presente en el comienzo de la temporada de la Formula 4 francesa, ocurrido el pasado fin de semana en el circuito de Paul Ricard, ejerciendo de soporte del mundial de turismos y acompañando al campeonato FIA de Formula 3.

 

Esta primera carrera de la temporada suponía el debut del piloto de Estrella Galicia en el certamen francés, el cual se corre con Formula Renault 1.6 en formato de monogestión, lo que garantiza una notable igualdad entre vehículos al tiempo que minimiza los costes, ideal para comenzar en el automovilismo.

 

Aunque ya lo tenía claro desde los test de pretemporada, la sesión de clasificación hizo saber a Javier Cobián que habría que pelear duro para conseguir grandes resultados y que los fallos se pagarían caros. El piloto gallego consiguió salvar un excelente cuarto puesto a pesar de romper su alerón delantero al golpear una de las protecciones del circuito. De esa forma, Javier afrontaría desde una buena posición tanto la primera como la tercera carrera de las cuatro que se iban a disputar en total, firmando el quinto y sexto puesto correspondiente a la vuelta más rápida y al segundo mejor giro.  


 
 

En la primera manga, disputada sobre asfalto seco ante una cada vez mayor amenaza de aguacero, Javier consiguió ganar dos posiciones respecto a la salida para finalizar rozando el podio. Peor fortuna obtuvo en la segunda manga. Tras partir en séptima posición debido a la parrilla invertida, Javier comenzó a remontar cuando comenzó a caer agua del cielo, dificultando notablemente el pilotaje. Cobián no pudo evitar tener un toque con otro piloto lo que finalmente le dejó fuera del top10.

 

Javier Cobián comentaba tras la carrera: “Sensaciones agridulces hoy, la cuarta posición de la primera carrera, me dejó con ganas de más, y salí a la segunda con ganas de todo, sabía que tenía ritmo para ganar, y ya me encontraba completamente cómodo con el trazado, pero ese toque nos manda al final de la parrilla, aunque mañana saldré desde la quinta posición, veremos mañana!”

 

El domingo no hubo una gran variación respecto al clima, con una continua amenaza de lluvia. La fortuna no acompaño a Javier en el comienzo de este día. Tras partir desde el quinto puesto, avanzó rápidamente hasta el cuarto lugar para más tarde asaltar las posiciones de podio. Cuando soñaba con alcanzar al segundo clasificado, la cubierta motor del monoplaza de Javier se desprendió, teniendo que entrar en boxes y finalizando en última posición, misma posición  de la que debería partir en la última carrera del fin de semana.


 
 

La fortuna no estaba acompañando a Javier pero el de Estrella Galicia se negó a darse por vencido, y pese a la poca longitud de la carrera, salió dispuesto a darlo todo y entrar en el top10. Javier Cobián no solo logró el objetivo, sino que lo sobrepasó con creces, siendo sin duda el piloto de la carrera. Tras finalizar la primera vuelta, Javier ya rodaba en décima posición, concentrándose en adelantar posiciones perdiendo el mínimo tiempo posible, cosa que realizaba vuelta a vuelta.

 

Tras doce vueltas, se llegaba al último giro con Javier en quinta posición. El piloto español estaba decidido a darlo todo en la pista y preparó el adelantamiento en el que se convirtió en su punto favorito, la última curva. Allí atacó al francés Pierre Jean para acabar rebasándole en línea de meta por solo 73 milésimas de segundo, finalizando en cuarta posición pero con una remontada de las que saben a victoria y llenan de confianza al piloto para carreras futuras.


 
 

Al margen de la actuación de Javier, el piloto del fin de semana fue el experimentado chino Yifei Ye, que consiguió la pole position así como vencer en las cuatro carreras del fin de semana mostrando un ritmo de carrera descomunal, como así atesoran sus vueltas rápidas. Únicamente Javier Cobián fue capaz de disputarle una vuelta rápida, cuando en la última prueba el piloto chino le superó en una mísera milésima de segundo.

 

Tras esta primera prueba en Paul Ricard, el mencionado piloto chino acumula la barbaridad de 106 puntos. Javier paga duramente los contratiempos sufridos sumando 24 puntos, lo que le alza hasta la quinta posición. Próxima cita, en un histórico, el Grand Prix de Pau, el único trazado urbano del campeonato, el próximo 14 y 15 de Mayo.

 
Javier Cobián: “De nuevo sensaciones agridulces, pero hoy mucho más que ayer, si en la 3ª carrera no se me suelta la cubierta motor, y todo hubiese ido con normalidad, el podio era nuestro, no sé qué posición, pero era nuestro. La 4ª carrera sin duda fue mejor, y me sentí muy cómodo, y me reafirma la teoría de que con un poco de suerte salíamos de aquí con dos podios, pero bueno no he venido aquí solo a disfrutar, la próxima carrera más y seguro que mejor”

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP