Sebastian Saavedra, habitual farolillo rojo tanto en entrenamientos como en las carreras y que apenas cuenta con 3 top10 como mejor resultado en las ha sorprendido llevándose la primera ‘pole position’ del IndyGP, gran premio que se disputa por primera vez esta temporada.
La sesión de clasificación se iniciaba a las 20:00 hora peninsular y lo hacía sobre suelo seco. Era el turno del segundo grupo cuando cerca de finalizar comenzaron a caer las primeras gotas sobre el óvalo de Indianápolis. Era solo un aviso de lo que estaba por venir.
El Q2 daba comienzo bajo un auténtico aguacero. En ella se decidieron los seis elegidos que se jugarían la pole position; Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay, Jack Hawksworth, Will Power, Sebastian Saavedra y Simon Pagenaud. Se daba la bandera verde para que antes de completar la vuelta de salida de boxes el director de carrera volviese a mostrar la bandera roja.
Llovía con fuerza sobre el circuito y el drenaje de éste se ha mostrado ineficiente. Las máquinas barredoras salían a pista para intentar celebrar la última sesión de clasificación. Con un ostensible retraso deba comienzo la sesión. Sorprendía Saavedra colocándose en primera posición escoltado por Jack Hawksworth. Los pilotos rodaban y secaban la pista, mejorando sus tiempos a cada vuelta y esperando al final para dar el arreón final.
Fue entonces, cuando Ryan Hunter-Reay, que había logrado colocarse primero y venía de nuevo bajando sus tiempos atravesó un verdadero lago a la entrada de la recta de meta. RHR no pudo evitar perder el control por el aquaplaning y acabó chocando con el muro, sacando una nueva bandera roja cuando aún faltaban más de dos minutos.
Según las normas de la Indycar, el que provoca una bandera roja debe ser despojado de sus dos mejores vueltas, como así le pasó al piloto norteamericano, dejando de nuevo a Saavedra en el primer lugar. Con una decisión atípica, el director de carrera decidía dar por finalizada la sesión pese a existir tiempo material para salir a pista y marcar nuevas vueltas, dejando sin oportunidades a Pagenaud, Power y Dixon.
De esta manera, el colombiano conseguía su primera pole position cosechando uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva. Estará escoltado en primera línea por el novato Jack Hawksworth, que se ha mostrado muy competitivo tanto en los entrenamientos libres como en clasificación. Tercera posición para el accidentado Ryan Hunter Reay, con los perjudicados Pagenaud, Power y Dixon en las posiciones consecutivas con diferencias que van del 1.4’’ al 1.7’’ respecto al poleman.
Por el camino, destacar la actuación de Mikhail Aleshin, que consiguió meterse en Q2 pero fue sancionado por dirección de carrera tras bloquear presuntamente a Sebastien Bourdais. El piloto ruso mostró su malestar en twitter diciendo que ni Bourdais estaba cerca ni iba en vuelta rápida, tachando la sanción de locura.
Oriol Servià finalizó doudécimo de su grupo, por lo que mañana saldrá desde las posiciones más atrasadas de la parrilla. El piloto de Pals se vio perjudicado por la aparición de la lluvia que iba marcando el compás de la clasificación, y a pesar de conseguir el mejor tiempo a 3 minutos del final, los rivales fueron mejorando y cuando fue su turno, llovió con más fuerzas dejándolo sin opciones. Aun así, Oriol se ha mostrado esperanzado por el ritmo del coche.