La prueba de clasificación del Gran Premio de Italia tuvo como protagonista a un veloz Kimi Raikkonen que se quedó con el primer lugar de salida para la carrera de este domingo, pero en la zona media hubo una fuerte polémica cuando terminaba la segunda tanda y Kevin Magnussen salía a girar a la par de Fernando Alonso y ambos llegaron juntos a la parte final, mutuamente se hicieron perder tiempo y los dos quedaron sin posibilidades de avanzar a la Q3.
Alonso en el corralito declaró contra el danés y hasta salpicó a su compañero, Grosjean: "Uno de los Haas decidió pasar por delante de todos los coches que estábamos más o menos definidos, empezamos la primera curva juntos, hicimos la primera curva juntos y estropeamos la vuelta de los dos. Es lo que tiene, hay pilotos de muchas categorías y luego están los de Haas, que tienen el tercer o cuarto mejor coche de la parrilla y están fuera en Q2. Yo entré en la Q2, que era una de las cosas que quería hacer y a mí no me cambia mucho, es muy divertido".
El español se mostró contento y sorprendido de llegar a un puesto 13 que en las primeras prácticas era impensable: "Mañana vamos a volver un poco a la realidad, nos tocará sufrir, a ver si tenemos una salida limpia, una buena estrategia. Por suerte estamos cerca de los puntos y ese sería el objetivo, hay que ser realistas".