Después de cinco años como piloto de Mercedes, Abu Dabi será la última carrera de Valtteri Bottas en su actual equipo antes de comenzar su siguiente etapa en Alfa Romeo a partir de 2022. El objetivo del finlandés era convertirse en campeón, sus inicios de temporada eran alentadores, pero cada vez se encontraba con el mismo muro: Lewis Hamilton. Su papel nunca fue de punta de lanza y no estuvo cerca de rivalizar contra su compañero, por lo que tuvo que conformarse con la segunda posición cada año.
Al no haber cumplido con su meta, se marcha decepcionado de Mercedes, pero afirma que ha crecido como piloto y como persona, lo cual será valioso para cuando llegue a su futura escudería, ya que pasará de ser escudero a ser el líder.
"Nunca estás totalmente satisfecho en este deporte, pero he conseguido algo y estoy seguro de que me ayudará en el futuro. Tengo sentimientos encontrados porque cuando me uní al equipo en 2017, lo único que estaba en mi cabeza era ganar el campeonato de pilotos y no sucedió. Necesito mirar lo positivo, he crecido mucho como piloto y como ser humano, he aprendido mucho como equipo y hemos logrado mucho juntos".