Carlos Sainz lleva todo el año dedicado al desarrollo de la Ford Raptor T1+ junto a M-Sport, en especial desde el pasado mes de agosto, tanto en los test celebrados en España como en el Rally-Raid Portugal y en Marruecos este mes de octubre, como previa al Dakar 2026. En esos test también acudió una figura especial: Carlos Sainz hijo, piloto de Atlassian Williams Racing en Fórmula 1 en la actualidad.
En esta jornada, Sainz padre e hijo pudieron disfrutar turnándose a los mandos de la máquina dakariana con motor Coyote V8. Primero fue 'Matador' quien estuvo al volante con su hijo en el lugar habitual de Lucas Cruz y después fue el piloto de Fórmula 1 el que probó la máquina, asegurando después que participar en el Dakar es algo que podría ocurrir algún día.
No es la primera ocasión en la que hacen algo así. En su etapa en Ferrari, entre 2021 y 2024, padre e hijo ya dieron algunas vueltas juntos, poniéndose a prueba mutuamente con sus respectivos estilos de conducción. Y, como en esta ocasión, ambos muestran preferir estar al volante que en el asiento del miedo.
La historia nos ha dado muchos pilotos de Fórmula 1 que después han probado suerte en el Dakar, siendo el más célebre de ellos la incursión de Fernando Alonso con Toyota en 2020. Jacky Ickx no sólo participó sino que ganó en 1983. También lo ganó Jean-Louis Schlesser en 1999 y 2000 tras haber disputado una carrera en F1 (Italia 1988, famosa por tocarse con Ayrton Senna, dejarle fuera de pista y desencadenar un doblete de Ferrari en casa poco después de la muerte de Enzo Ferrari).
Jan Lammers, Patrick Tambay, Henri Pescarolo, Jochen Mass, Jean-Pierre Jabouille, Patrick Gaillard, Jean-Pierre Jaussaud, Jean Pierre Jarier, Phillipe Alliot, François Migault, Alex Caffi o el polifacético Vic Elford también han estado en el Dakar y en la categoría reina al menos una vez. Hans Heyer, Ukyo Katayama, Paul Belmondo, Norberto Fontana, Eliseo Salazar o Tiago Monteiro son ejemplos de pilotos más recientes. Quien sabe si se unirá Sainz a la lista - o André Lotterer, ganador de las 24 Horas de Le Mans y con una aparición en F1 a sus espaldas, pues ya le vimos en esta Baja Aragón 2025.