Después de una larga espera, los comisarios han tomado una decisión contundente ante la polémica sobre la altura máxima de apertura del DRS en el W12 de Lewis Hamilton, el máximo es 85 milímetros y Mercedes lo ha imcumplido. En el comunicado publicado por la FIA, se informa que se hizo cuatro pruebas y con dos medidores distintos para comprobar que se llegaba a la misma conclusión. Cabe destacar que no hubo una ventaja en cuanto a rendimiento durante la participación del británico en la sesión de clasificación de ayer.
Con esta decisión, el heptacampeón del mundo es descalificado de la clasificación y está obligado a comenzar último en la sesión al sprint de las 20:30h horario peninsular. Además, a la posición que obtenga en esta carrera corta se le sumará cinco puestos por la penalización que arrastra por haber montado la quinta cámara de combustión. Fin de semana cuesta arriba para Mercedes y para Hamilton en sus aspiraciones al título.
La FIA también ha informado que Max Verstappen es penalizado con 50.000€ por haber tocado el alerón trasero del británico cuando los coches estaban en parque cerrado. Esta sanción es económica, no afecta a su posición en la parrilla de salida.