Se acerca 2026 y con él una nueva normativa de monoplazas y motores. Para esta temporada, se estrenarán unas nuevas unidades de potencia que cambiarán la fisonomía de los monoplazas. Dentro de los cambios de los monoplazas, se pretende reducir el peso y la carga aerodinámica.
Como parte de la reducción de peso, la FIA pretende reducir un kilo el peso del halo. Actualmente, este dispositivo de aleación de titanio pesa siete kilogramos. Y ya se ha abierto una licitación para diseñar y fabricar uno nuevo con estas características. A pesar de su reducción de peso, deberá pasar igualmente las exigentes pruebas de resistencia para garantizar la seguridad de los pilotos.
El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis comentó que el actual peso mínimo de los F1 era demasiado alto, de unos 798 kg. “Nuestro objetivo es tener un límite de peso significativamente más bajo, y estamos buscando reducir el límite entre 40 y 50 kilos en 2026”, comentó.
El objetivo de la FIA es el de facilitar los adelantamientos reduciendo la carga aerodinámica y hacer monoplazas más ágiles y que aporten sensación de velocidad en televisión reduciendo su peso. Por ello, dentro de las medidas que se introducirán en 2026 será la reducción de los monoplazas en 20 centímetros de largo y otros 10 centímetros de ancho.