El Campeonato Mundial de Resistencia sigue atrayendo a cada vez más fabricantes interesados en esta era dorada de la resistencia con el reglamento Hypercar. Ahora llega el momento inevitable: el interés de una marca china, en concreto todo un gigante como es el Grupo Chery.
A Chery la conocemos principalmente como el grupo detrás de marcas como Omoda, Jaecoo o Lepas, la cual llega ahora al mercado europeo. En muchos de sus modelos encontramos mecánicas híbridas enchufables, con un motor de combustión, atmosférico o turboalimentado, ayudado por un sistema eléctrico que hace gran parte del trabajo - con las ventajas en emisiones que ello supone... y las desventajas prestacionales en el momento en el que la batería se agota.
Pero ahora Chery tiene otra ambición: correr en las 24 Horas de Le Mans, lo que implica entrar en el WEC. Para ello, se han marcado una hoja de ruta en cinco años. Lo harán a través de su marca Exeed, quienes han firmado un acuerdo de cooperación estratégica con el Automobile Club de l'Ouest (ACO). Esto implica que seguirán unos pasos concretos.
El primero es contar con una copa monomarca, la Exeed Unified Race. Aquí podrán desarrollar experiencia, conocimiento y tecnología de carreras, además de encontrar a nuevos talentos al volante procedentes de su China natal, talentos que puedan tener después un recorrido como pilotos de resistencia.
El siguiente paso será competir en la Asian Le Mans Series, el campeonato regional de resistencia equivalente allí al European Le Mans Series que tenemos en el Viejo Continente. De igual manera, allí corren tanto coches LMP2 y LMP3 como GT3, con la diferencia de que podrían correr Hypercars/LMDh privados en el futuro, de 2026-2027 en adelante.