Lo que estamos viendo este año en McLaren con Oscar Piastri y Lando Norris nos suena a más de alguno que llevamos más tiempo viendo carreras de la categoría reina. De hecho, es una historia muy similar, también con una dupla de la escudería de Woking como protagonistas, en aquellos años aún con Ron Dennis a los mandos.
Piastri logró en Miami su 6º victoria, superando a muchos pilotos en la historia y, entre ellos, al propio Norris. Mostró una gran frialdad al volante a la hora de adelantar a Max Verstappen, lográndolo con una maniobra que Norris, pese a contar con más experiencia (tanto en F1 como, en particular, en el cara a cara frente a Verstappen) el británico que el australiano. Una mentalidad que le ayudó a asegurar una victoria de manera incontestable.
Con este triunfo, Piastri iguala en victorias a Ralf Schumacher, Gilles Villeneuve, Checo Pérez, Jacques Laffite, Riccardo Patrese y Jochen Rindt. Detrás deja, además de a Norris, a Giuseppe Farina, Clay Regazzoni, John Watson, Michele Alboreto y Keke Rosberg. Además, logró la gesta de tres victorias consecutivas para McLaren, algo que no ocurría desde que lo hiciera Mika Häkkinen en Jerez 1997, Australia 1998 y Brasil 1998.
Los paralelismos siguen: Häkkinen también ganó después de que su compañero, David Coulthard, ganase su primera carrera en Portugal 1995 con Williams, además de sus triunfos en Australia e Italia 1997 ya como piloto de McLaren. La primera victoria de Häkkinen llegó casi seis años completos desde su debut en 1991...pero desde ese momento se convirtió en un rival temible: dos títulos mundiales consecutivos y, para Michael Schumacher, el único rival que le hacía temblar.
No sólo se trata del paralelismo. No sólo se trata de la casualidad de que haya dos británicos en la estadística. Es que ya son varios los expertos y comentaristas que cada vez comparan a Piastri con Häkkinen y a Norris con Coulthard. El tiempo dirá, aunque tras seis GP disputados, la balanza empieza a decantarse dentro de la escudería de Zak Brown.