El rugido de los motores ha vuelto al Autódromo José Carlos Pace después de que no se pudiera en 2020 a causa de la pandemia. Por tercera y última ocasión en la temporada, el formato al sprint regresa este fin de semana, por lo que los Libres 1 han tenido una gran importancia a la hora de obtener datos y poner los monoplazas a punto de cara a la clasificación de un par de horas.
Durante toda la sesión, los pilotos tuvieron que lidiar con la falta de agarre de la pista y las pasadas de frenada fueron numerosas, especialmente en las curvas 1 y 4. Por si no fuera suficiente con solo tener una hora para rodar, la lluvia había hecho acto de presencia, pero fue puntual y no fue tan intensa para afectar los programas de trabajo de los equipos. Después de las pruebas con los neumáticos Medios y Duros, los pilotos montaron el Blando para la simulación de tandas cortas en la que no hubo grandes sorpresas.
Lewis Hamilton había sido el más rápido por delante de los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, aunque la diferencia con ellos ha sido de casi cuatro décimas, una distancia irreal para lo que tendrá lugar en la próxima sesión. Ferrari ha liderado la zona media, con Carlos Sainz quinto y Charles Leclerc sexto, mientras que McLaren ha estado desaparecido en los Libres 1 así que habrá que esperar a la clasificación para ver todo su potencial. En cuanto a las 4A, la batalla estará ajustada entre Alpine, Alpha Tauri, Aston Martin y Alfa Romeo quienes lucharán para asegurarse un puesto en Q3.