Lewis Hamilton empieza mandando en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda. El piloto británico, con un tiempo de 1:11'5, ha sido el piloto más rápido por delante de Max Verstappen y de Carlos Sainz, que han sido 2º y 3º. De esta manera, el piloto de Mercedes manda un mensaje claro a 'Mad Max': quiere ganarle delante de la 'Orange Army', tal y como se conoce a los seguidores de Verstappen. El Circuito de Zaandvort ha sido testigo de una primera tanda de entrenamientos libres donde las gradas han estado casi llenas, algo no habitual para ser un viernes. Y es que, la expectación por ver triunfar a Verstappen delante de su afición es tal, que las gradas se tiñen de naranja para mostrar su apoyo al holandés.
La sesión ha estado marcada por la novedad de correr en un circuito nuevo para la inmensa parrilla, por lo que nada más ponerse el semáforo en verde, todos los pilotos han entrado en escena para empezar a coger sensaciones con la pista y recoger datos de cara a la clasificación y la carrera. Tras media hora de actividad en pista, Sebastian Vettel ha sufrido una perdida de aceite en su monoplaza y ha tenido que parar el monoplaza, lo que ha supuesto una bandera roja que ha parado la actividad en pista durante 20 minutos. Cuando ha vuelto la bandera verde, tan solo han quedado 10 minutos frenéticos donde todo el mundo ha calzado el neumático blando para probar el ritmo a una vuelta de cara a la clasificación.
Ha sido una buena primera toma de contacto para Ferrari, sobretodo después de venir de Spa-Francorchamps donde los italianos no tenían competitividad ni en seco ni en mojado. En la primera sesión de entrenamientos libres, Carlos Sainz ha sido el más rápido de los hombres de Maranello, marcando el tercer mejor tiempo de la sesión, mientras que Charles Leclerc ha terminado justo por detrás del español. De momento las sensaciones son buenas para Ferrari, ya que ambos pilotos se han quedado a una décima de Lewis Hamilton.
Para Alpine también ha sido una buena FP1, donde Alonso y Ocon han marcado el 6º y 7º mejor tiempo. Los Alpine se muestran fuertes a una sola vuelta, aunque no es muy significativo porque faltan por aparecer los McLaren, que como siempre han estado más apagados y han estado 11º Norris y 14º Ricciardo, aunque en clasificación siempre aparecen. Cabe destacar la buena posición de Antonio Giovinazzi, que ha sido 8º con el Alfa Romeo, mientras que Kimi Räikkönen, en el fin de semana donde ha anunciado su retirada a final de año, ha sido 13º