ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Lewis Hamilton se encumbra por séptima vez con un recital bajo la lluvia; Carlos Sainz 5º

El británico emula al "Kaiser" con una fabulosa carrera. Sergio Pérez y Sebastian Vettel

15/11/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1/F1 | Leído: 5118

Dicen que cuando llueve, el talento y capacidad de los pilotos sale a relucir. El Gran Premio de Turquía ha sido uno de esos grandes premios que han servido para relanzar a los más rápidos, inteligentes, constantes y brillantes de la parrilla. Lewis Hamilton ha dado un nuevo recital y con neumáticos de lluvia extrema que ha usado durante 46 vueltas se ha llevado la victoria y, por tanto, su séptima corona.

Sergio Pérez logró su noveno podio en Fórmula 1 por delante de un Sebastian Vettel que reverdece su figura y la de Ferrari. El germano ha logrado en Estambul el segundo podio de la temporada para los de Maranello tras recoger un error de Charles Leclerc en la frenada de la curva 12 en la última vuelta. Carlos Sainz también dio otra señal (cmo diría su padre) de el talento que enarbola al acabar quinto tras remontar de la decimosexta plaza.

La carrera apuntaba a ser caótica desde el inicio ya que en la vuelta de calentamiento George Russell y Antonio Giovinazzi perdieron el control de sus monoplazas en la vuelta de calentamiento.  Además, Pierre Gasly cayó hasta la decimoctava posición por infracciones con el parque cerrado. Alpha Tauri decidió cambiar la unidad de potencia tras la mala clasificación de ayer, pero una vez se conoció la sanción a los McLaren intentaron montar la unidad tal y como estaba pero ya era demasiado tarde

 

La salida fue una locura. Verstappen y Albon se quedaron clavados patinando y se hundió al quinto y sexto lugar respectivamente mientras que Hamilton escaló al tercero. Por detrás, la frenada de la primera curva nos dejaba el primer toque. Ricciardo tocó a Ocon y éste por efecto dominó golpeó por el exterior de la primera curva a Bottas. El francés y el finlandés trompeaban y quedaban varados en mitad de la pista.

En la segunda vuelta, un error de Hamilton le costó la posición a Hamilton con Vettel, que hizo otra gran salida, Verstappen y Albon. Los únicos que no tenían problemas en estas primeras vueltas eran los Racing Point, que a ritmo de vuelta rápida se escapaban de Vettel. Stroll tenía una ventaja de casi seis segundos sobre Pérez y éste más de ocho con el Ferrari, que empezaba a hacer tapón a un agresivo Verstappen.

En la vuelta 7, Leclerc paró para calzar el neumático intermedio. El cambio de gomas del monegasco fue un síntoma de que la pista se estaba secando y poco a poco los Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren comenzaron a rodar más rápido que los Racing Point. Dos vueltas más tarde, Vettel y Hamilton entraron a boxes para cambiar al neumático intermedio y en la vuelta 10 hizo lo mismo Stroll.

La parada del canadiense dejaba líder a Pérez, que no paró hasta la vuelta 11. Así, el nuevo líder un Verstappen que con las gomas de lluvia volaba y estiró su parada un giro más tarde. El neerlandés le ganó la posición a Vettel y estuvo cerca de levantarle también la posición a Pérez. Albon fue el último en apostar por el intermedio en la vuelta 13.

De esta manera, Stroll recuperó el liderato de la carrera con un colchón de diez segundos sobre Pérez, que hizo de stopper a Verstappen. La parada de Albon fue unos segundos antes de que se decretara coche de seguridad virtual por el abandono de Giovinazzi en la recta entre las curvas 8 y 9. El italiano aparcó su monoplaza cerca de una puerta de los guardarrailes, pero los comisarios tardaron dos vueltas en retirar el coche.


salida_gp_turquia_2020

En la relanzada, Hamilton comenzó a atosigar a Vettel. El británico lo intentó en la curva 12 pero se pasó de frenada y perdió la posición con Albon. A diferencia del líder del campeonato, el de Red Bull se lo pensó menos y en la curva 7 adelantó a Vettel cuando alcanzábamos la vuelta 17.

Sin nadie por delante, Albon comenzó a marcar vueltas rápidas y recortó más de un segundo por vuelta a Verstappen, que estaba encasillado tras Pérez. Sin embargo, la batalla pasó a ser un  mano a mano entre Pérez y Albon ya que Verstappen se tiró a fondo en la salida de la curva 11 y se pegó al alerón trasero del mexicano, pero sufrió un trompo a alta velocidad y tuvo la suerte de no tocar las barreras.

El neerlandés se vio obligado a parar y montar un nuevo juego de intermedios cayendo hasta la octava plaza tras Sainz. La distancia con el madrileño era de casi cuatro segundos, pero en tres vueltas Verstappen estaba encima.

Otro que comenzaba a pelear por la posición era Albon. En la vuelta 23 estaba a menos de un segundo de un Pérez que recortaba poco a poco a Stroll. Es decir, cuando llegábamos al ecuador de la carrera la distancia entre los tres primeros era de cinco segundos y Vettel y Hamilton menguaban alrededor de medio segundo por vuelta la brecha con los Stroll.

Especialmente hay que destacar el rol de Vettel, que comenzó a liderar el grupo de pilotos que comenzaba a atacar y acercarse a los tres primeros. En la vuelta 30, dirección de carrera permitió abrir el DRS. Esto fue una declaración de intenciones para Vettel y Hamilton, que se habían colocado a un segundo y dos segundos y medio de un Albon que iba muy lento. En esa vuelta, Leclerc aprovechó que tenía “parada gratis” para montar un nuevo set de intermedios.

En la vuelta 32, Sainz traccionó mejor en la curva y aprovechó la mala trazada de Ricciardo para arrebatarle la sexta plaza. El australiano se fue a boxes al final de esa vuelta para calzar el intermedio ya que Leclerc estaba rodando más de dos segundos por vuelta más rápido que el segundo mejor piloto.

Ferrari replicó la estrategia del monegasco con Vettel (que perdía 5.3 segundos en la parada) mientras que McLaren hizo lo mismo con Sainz en la vuelta 33. En esa vuelta, Albon trompeó en la curva 4 y perdió la posición con Hamilton, que iba con cuchillo en boca a por Pérez. El británico se encontraba a menos de cuatro segundos de Stroll en la vuelta 35.

El canadiense paró al final de la vuelta 36. La parada llegó dos vueltas tarde y eso le costó la posición con Verstappen. Otro que perdió su puesto fue Pérez, que vio como Hamilton le arrebataba el liderato de la carrera en la frenada de la curva 12. Para refrendar el liderato, el pluricampeón del mundo le endosó 2.4 segundos a Pérez y comenzó a controlar la carrera. No con Pérez, sino con Verstappen ya que si paraba perdía el liderato ante el neerlandés, por lo que tenía que estirar la vida de ese neumático.

En la vuelta 40, Vettel y Leclerc aprovecharon que Stroll se pasó de frenada en la curva 12 para ganarle la posición. Un giro más tarde hizo lo mismo Albon y en la vuelta 42 Sainz lo adelantó en las enlazadas de las curvas 13 y 14. En la vuelta 41, Leclerc usó el DRS para adelantar con facilidad a Vettel en la recta trasera.

En la vuelta 44, Verstappen entró para realizar su tercera parada. El de Red Bull había llevado sus gomas al límite en su segunda tanda y eso se tradujo en una excesiva degradación que tuvo su cisma en esa vuelta. Su compañero Albon también languidecía con las gomas y en la vuelta 45 fue superado por un Sainz que iba volando a golpe de vuelta rápida.

A diez vueltas para el final, Hamilton tenía una ventaja de diecinueve segundos con Pérez, mientras que Leclerc se acercaba hasta los cinco segundos del mexicano. Vettel también rodaba a cinco segundos de su compañero y Sainz era quinto a ocho del germano, aunque con Albon a tres segundos.

Las últimas vueltas también nos dejaron los últimos errores, como una salida de pista de Grosjean, un trompo de Ricciardo en la curva 12 cuando tenía a Norris detrás, una pequeña salida de pista de Leclerc que le hizo perder tres segundos respecto a Pérez, y dos trompos casi consecutivos de Kimi Räikkönen y, justo tras él, Max Verstappen en la curva 4.


Las posiciones se mantuvieron hasta la última vuelta. Leclerc se pegó a Pérez, abrió el DRS en la frenada de la curva 12 y se lanzó por el exterior. La maniobra no tuvo éxito y el monegasco abrió la puerta a un Vettel que se encontró con su primer podio de la temporada. Sainz estuvo cerca de ganarle la partida al 16 de Ferrari pero no pudo y se tuvo que conformar con el quinto lugar.


resultado_gp_turquia



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP