Primera sprint del año y todo sigue tal y como estaba. Max Verstappen vence en la primera de las dos carreras del fin de semana en Shanghai. El neerlandés partía cuarto tras una dubitativa clasificación al sprint bajo la lluvia. Tras una mala salida se tuvo que defender de Sainz debido a problemas con la batería que pudo solventar rápidamente. Tras este percance, empezó a anotar un ritmo demoledor que le aupó rápidamente al primer puesto con gran ventaja sobre el resto.
El segundo puesto fué para Lewis Hamilton, que tuvo una buena salida desde el segundo lugar y pudo adelantar a Norris y liderar la prueba con comodidad. Esta comodidad se acabó cuando llegó un impetuoso Verstappen que no fue rival para el W15 de Hamilton. Aún así consiguió salvar una segunda posición que le valió su primer podio del año.
En el último escalón del podio terminó Perez. El mexicano, que partió sexto, pudo remontar con un buen ritmo hasta llegar tercero. Si es verdad que quedó atascado en un tren de DRS hasta que se desató una pelea entre Sainz y Alonso que le aupó hasta el tercer lugar del que no se movió.
Alonso y Sainz batallan y salen perdiendo
Fernando tuvo una buena salida y aprovechó el error de Norris en la primera curva para colocarse segundo aunque sin poder acercarse a Hamilton. Cuando llegó Verstappen poco pudo hacer pero más adelante se acercó Sainz y tuvieron una preciosa batalla. Ambos españoles se enzarzaron en un duelo que duró varias curvas en las que se iban adelantando y haciendo contra trazadas. Esto lo aprovechó Perez para quitarles el último escalón del podio.
Ya con la posición perdida, Fernando hizo un ataque desesperado en la curva 9 que les supuso un toque, en la curva 11 Sainz se la devolvio. Ese toque entre ambos propició que Sainz perdiera unos cuantos puntos de carga aerodinámica y mucho tiempo por vuelta, mientras que Fernando terminó abandonando por un pinchazo. Sainz terminó batallando por el cuarto puesto con su compañero de equipo, Charles Leclerc, aunque finalmente los daños en su monoplaza le hicieron conformarse con el quinto lugar.
Tras la carrera los comisarios llamaron a investigar el toque entre Alonso y Sainz. Tras una corta reunión terminaron sancionando a Fernando con 10 segundos de penalización y tres puntos de la Superlicencia. La sanción de diez segundos no le afecta al haber abandonado pero la sanción de puntos le deja con 6 tras lo de Australia.