Lando Norris y Oscar Piastri forman una nueva primera línea para McLaren esta temporada, esta vez en el mítico Spa-Francorchamps. Ambos monoplazas papaya superan tanto a un Charles Leclerc que exprimió al máximo su Ferrari como a un Max Verstappen cuya vuelta definitiva no fue la más fina de su fin de semana, con Alex Albon logrando un sorprendente 5º puesto con el Williams.
Tras el 'spoiler' que ya nos había hecho el formato Sprint (con unos impresionantes 4 adelantamientos fuera de la 1º vuelta), ya había una idea del ritmo de cada equipo. En una Q1 en la que Sainz y los Alpine eran de los primeros en salir a pista. Tras las tandas, los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso eran los primeros en ser eliminados junto con Franco Colapinto y Kimi Antonelli - la sorpresa era que, en lugar de ser Gabriel Bortoleto, era Lewis Hamilton el que caía al eliminarse su mejor vuelta por Track Limits en la cima del Raidillon, de modo que se quedaba fuera y ambos Sauber pasaban a Q2.
En Q2 Leclerc sacaba todo el partido a su Ferrari mientras que Esteban Ocon salvaba una salida de pista en su Haas al salirse por el exterior de Pouhon que podría haber acabado muy mal. Eso sí, no salvó el corte al quedarse a 20 milésimas del tiempo de Alex Albon, cayendo también su compañero Oliver Bearman, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Carlos Sainz. De este modo, a Q3 pasaban ambos McLaren, ambos Red Bull, ambos RB, el Williams de Albon, el Mercedes de George Russell, Leclerc con su Ferrari y Gabi Bortoleto con otra gran clasificación para Sauber.
En Q3 Verstappen fue el primero en marcar un tiempo de referencia con un 1:41.0, aunque pronto ambos McLaren superaron su tiempo. El vigente campeón mundial había reaparecido para la tanda final con un alerón delantero con más carga y mejoró su marca, aunque sólo a un 1:40.9 (no encontró agarre en el primer sector, a la salida de La Source), por detrás de los McLaren y de Leclerc. Norris, con un 1:40.562, se llevaba la pole position por 85 milésimas sobre Piastri. Tras Verstappen, Albon se situaba quinto con el Williams superando a Russel, Tsunoda, Hadjar, Lawson y Bortoleto.