Lando Norris ha conseguido la pole position más valiosa de toda la temporada, la del Gran Premio de Mónaco, por delante de Charles Leclerc y Oscar Piastri. El británico de McLaren logró una vuelta genial, contrarrestando al héroe local, mientras que Max Verstappen se quedó quinto. Fernando Alonso logró otra gran clasificación, séptimo con el Aston Martin.
Las quinielas, en esta ocasión, estaban divididas entre los dos McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, Charles Leclerc en su Ferrari y Max Verstappen en su Red Bull. Los Mercedes parecían estar algo más perdidos en esta ocasión mientras que Lewis Hamilton no tenía su mejor fin de semana en un circuito donde nunca ha sido especialmente fuerte frente a sus compañeros de equipo.
En Q1 hacían todos una vuelta con el medio antes de pasar al blando. La sesión se terminó segundos antes de lo previsto cuando Andrea Kimi Antonelli tocaba el muro interior de la Nouvelle Chicane y se estrellaba en el exterior. Esto hacía que Gabriel Bortoleto, ambos Alpine, Lance Stroll y Oliver Bearman cayesen en Q1, además de que Antonelli no participaría en Q2. Quedaba pendiente una investigación en la que Lewis Hamilton estorbó a Max Verstappen en su vuelta al pasar por Massenet, la misma curva donde Hamilton chocó en los Libres 3 horas antes.
La Q2 tampoco fue la ideal para Mercedes dado que en mitad de la sesión se paraba el Mercedes de George Russell en mitad del túnel con problemas de motor, por suerte pudiendo pararlo en un sitio seguro - aún así, salía la bandera roja con 10 minutos aún por delante. Sin duda, la peor clasificación para el equipo Mercedes en mucho tiempo, al igual que Ferrari firmó su peor clasificación histórica en todos los Grandes Premios celebrados en Imola 7 días antes. En esta Q2, en la que Alex Albon marcaba un tiempo estelar con el Williams, caía su compañero Carlos Sainz, Nico Hülkenberg con el Sauber, Yuki Tsunoda quedándose en zona media con el Red Bull y ambos Mercedes.
De este modo, para Q3 pasaban ambos McLaren, Ferrari, Racing Bulls, Verstappen, Esteban Ocon, Albon y Alonso. Norris y Piastri marcaban la pauta en las primeras vueltas por delante de Leclerc y Verstappen, pero en sus segundas vueltas sacaron todo el arsenal y bajaron al 1:10.125, sacándole casi medio segundo al resto. Leclerc respondió mejorándole el tiempo con una de sus vueltas milagrosas, pero Norris se sacó un 1:09.954 de la chistera para llevarse la pole por delante de Leclerc.
El británico se quedó con la pole, vital para poder vencer en las calles del principado, por 109 milésimas sobre Leclerc, siendo tercero Piastri, cuarto Hamilton y quinto Verstappen. Isack Hadjar, Alonso, Ocon, Liam Lawson y Albon completaban las diez primeras posiciones de cara a la parrilla de salida.