Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Toyota Gazoo Racing ha desvelado imágenes de hace 10 años ya que el 5 de mayo de 2010 el Toyota TF110 rodó por primera y única vez. Se trata del monoplaza con el que la marca iba a participar en esa temporada de Fórmula 1 hasta que se canceló el programa y se marcharon del campeonato debido a la gran crisis económica mundial.
Toyota, que provenía de competir en el WRC y en Le Mans, tuvo un año de preparación en 2001 antes de entrar en el campeonato en 2002 con un gran presupuesto de respaldo e instalaciones de máximo nivel. Pese a ello, jamás lograron ganar una sola carrera, si bien llegaron a subir al podio en varias ocasiones además de marcar varias pole positions con pilotos como Jarno Trulli, Ralf Schumacher, Olivier Panis, Timo Glock o Kamui Kobayashi, quien llegó a la F1 de la noche a la mañana levantando gran expectación en sus primeras carreras.
Ahora bien, al igual que BMW y Honda, Toyota decidió marcharse en mitad de la gran crisis mundial. Su siguiente proyecto fue retornar al Mundial de Resistencia, esta vez con un prototipo híbrido: el TS030, que acabó evolucionando en el actual TS050 Hybrid que ha ganado en Le Mans los dos últimos años. Además cuentan con presencia en el Dakar así como en el WRC, logrando el título de campeones de marcas en 2018 y el de pilotos en 2019 gracias a Ott Tänak.
El TF110 fue pilotado por Kazuki Nakajima (quien a día de hoy sigue siendo parte del programa de carreras de Toyota en el WEC) dando una vuelta por el exterior de la fábrica de Toyota. Este chasis se intentó adquirir en varias ocasiones, como el intento de Stefan GP o el de Hispania Racing.
Se desconoce el potencial que hubiera alcanzado el Toyota TF110 de haber competido aquel año, si bien se entiende que contaba con uno de los difusores traseros más radicales que se habían inventado hasta el momento. También contaba con un sistema de ajuste de la altura.