El circuito de Azerbaiyán no se caracteriza por perdonar a los pilotos, cualquier mínimo error se paga caro, ya que los muros están muy cerca de la trazada. Desde los primeros instantes fue habitual ver a los comisarios ondear las banderas amarillas a causa de las numerosas salidas de pista, problemas de fiabilidad y los sustos no faltaron, especialmente en la curva 15.
El monoplaza de Mick Schumacher había provocado el primer periodo de Virtual Safety Car debido a una avería relacionada con la presión de agua, dando como resultado que el alemán se tuviera que bajar del VF-22 y se perdiera la totalidad de la sesión. Al cabo de pocos minutos, el rugido del coche de Nicholas Latifi se detuvo repentinamente, obligándole a aparcar su coche en la escapatoria de la curva 5.
Aunque este factor no haya provocado ninguna bandera amarilla, el porpoising ha estado presente de principio a fin, los pilotos de Ferrari y Mercedes sufrieron mucho en este sentido en la larga recta de meta, ya que el bote de sus cabezas era notable cuando alcanzaban altas velocidades.
En términos de resultados, Sergio Pérez ha encabezado la tabla de tiempos, aunque la diferencia con su compañero y ambos Ferrari ha sido mínima, como hemos visto a lo largo de toda la temporada. A continuación, Fernando Alonso ha sido el mejor de la zona media gracias a haber marcado su vuelta lanzada en los instantes finales de la sesión, terminando por delante de Esteban Ocon, de los Mercedes de Hamilton y Russell y los Alpha Tauri de Gasly y Tsunoda.