ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Austria en un final de infarto; Sainz 5º

Final de carrera lleno de acción y emoción. Charles Leclerc y Lando Norris han completado el podio

05/07/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1 | Leído: 5349

Valtteri Bottas se ha llevado la primera carrera de la temporada por delante de un valiente Charles Leclerc y un brillante Lando Norris. El finlandés ha gestionado a la perfección la carrera por delante de su compañero de equipo pero, por un toque con Alexander Albon, ha recibido una sanción de cinco segundos que lo ha bajado de la segunda a la cuarta plaza.

El Gran Premio arrancó con una sanción de tres posiciones a Lewis Hamilton por no respetar el panel de la curva 5, que indicaba bandera amarilla por el accidente de Valtteri Bottas. El vigente campeón del mundo partió, como en 2019, quinto por detrás de Albon, Lando Norris, Verstappen y el finlandés.

Las condiciones de pista eran algo más calientes que en la clasificación (27.7 grados de temperatura ambiente y 53.6 en pista), lo que beneficiaba a pilotos como Verstappen o Sebastian Vettel que montaban el neumático blando en este primer stint, a pesar de que podrían sufrir algo en los primeros giros.

En la salida, Bottas no cometió errores y se marchó de un Verstappen que bregaba con Norris en estos primeros metros. Por detrás del británico, Albon se mantenía cuarto por delante de un Hamilton muy cauto en la salida, mientras que Sergio Pérez conservaba la plaza ante de un Leclerc algo agresivo en las primeras vueltas.

En la tercera vuelta se activo el DRS y esto lo aprovechó Albon para superar a Norris en la tercera curva y unas curvas más tarde hacía lo mismo Hamilton. El británico estuvo seis vueltas tras el 23 de Red Bull hasta que lo adelantó en la segunda recta con el DRS. Esto permitió a Verstappen abrir un margen de 4.1 segundos.

Por delante, Bottas abrió un hueco de tres segundos sobre Verstappen y, desde las primeras vueltas, se centró en aguantar la ventaja y gestionar los neumáticos. Esta fase de la carrera fue clave ya que si el finlandés conservaba las gomas y estiraba al máximo su stint podía evitar el undercut de Verstappen. Sin embargo los planes de Red Bull se dinamitaron en la vuelta 11. Verstappen se paraba por problemas electrónicos. El 33 de Red Bull intentó arrancar el motor de nuevo y fue a boxes pero finalmente se retiró.

Esto nos dejaba a los Mercedes otra vez al mando de la carrera. La salsa la ponía la lucha por el tercer puesto, en la que ocho coches estaban en menos de veinte segundos (todos ellos con neumático blando menos Vettel, que tenía problemas para superar a Lance Stroll en este primer tercio).

Daniel Ricciardo era el primero que se caía de esta potencial lucha por el podio. El australiano tenía problemas de motor y era la segunda baja del día. Entretanto, Vettel y Gasly superaban en la vuelta 18 y en la 19 a un Stroll con problemas de motor. Finalmente el canadiense se retiró en la vuelta 21.

El turno de paradas lo abrió Romain Grosjean en la vuelta 22. El francés trompeó en la salida de la curva 4 una vuelta antes y montó el neumático duro. El otro Haas tampoco estaba exento de problemas. En la vuelta 26 Magnussen tenía un problema de frenos en la tercera y se iba contra las barreras.

Como resultado del incidente del nórdico, Dirección de Carrera sacó a pista el Safety Car y, como era de esperar, hubo alud de paradas en boxes para cambiar al duro, excepto Pérez que montó el medio. El mexicano estuvo a punto de superar en boxes a Norris, que tuvo una mala parada que casi le cuesta la posición ante el de Racing Point.

La carrera se relanzó en la vuelta 31. Bottas y Hamilton se escapron de Albon, mientras que Pérez no se despegaba del difusor trasero de Norris. Tras el mexicano, Sainz trató de superar a Leclerc en la tercera curva, se abrió algo al exterior y dejó la puerta abierta a Vettel, que frenaba tarde, tocaba ligeramente al madrileño y trompeaba. Los comisarios consideraron que no hubo razón para sancionar al español.

No era la única batalla. En la vuelta 33, Pérez adelantaba con ayuda del DRS a Norris. El británico no pudo mantenerse a tiro de un segundo del Racing Point, que iba casi un segundo más rápido los McLaren y Leclerc, y tenía que lidiar con Leclerc.

Llegados al ecuador de la carrera teníamos tres luchas. En primer lugar Hamilton estaba  medio segundo de Bottas y estaba volando; tras ellos Pérez estaba a dos segundos de Albon; Sainz estaba a un segundo de Leclerc y Kyvat, Ocon y Giovinazzi estaban a menos dos segundos en la lucha por la novena posición. Sin embargo, lejos de pelear por la posición, las posiciones se mantuvieron y los pilotos se enfocaron más en cuidar las gomas en vez de atacar.

Esto se notó especialmente en la lucha entre Hamilton y Bottas. El británico bajó el ritmo y en 15 vueltas pasó de estar a tres décimas a casi dos segundos. Pero de nuevo la carrera se neutralizó, esta vez por George Russell, que perdía presión de combustible y dejaba su Williams en apartado en el interior de una de las curvas del segundo sector. Dirección de Carrera sacaba de nuevo el coche de seguridad a 20 vueltas para el final y los McLaren y los Ferrari entraban para montar el medio mientras que Kvyat y Albon montaban el blando.

La carrera se reanudó en la vuelta 55… para volver a neutralizarse unos segundos más tarde. El motivo fue el abandono de Kimi Räikkönen, que perdía la rueda delantera derecha tras pasar por encima del piano de la penúltima curva.

De nuevo, los Mercedes estaban al mando de la carrera cuando se reanudó la carrera en la vuelta 61, seguidos esta vez por Albon. El tailandés adelantó al latinoamericano antes de que se decretara el Safety Car pero, ante la duda, le devolvió la posición.

El de Red Bull se echó sobre Hamilton y estuvo a punto de adelantarlo en la curva 3 y posteriormente en la 4. Albon se fue por el exterior de la curva, se emparejó con el británico pero éste mantuvo girado el volante al máximo, no frenó, y tocó al Red Bull. El incidente se saldó con cinco segundos de penalización al 44 de Mercedes.

Por detrás, Sainz se deshacía de Ocon y Gasly y marcaba la vuelta rápida de la carrera. El madrileño se acercaba poco a poco al tercer puesto, ocupado ahora por Pérez. El mexicano, con neumáticos medios de 38 vueltas, tenía que bregar con un Leclerc que había rebasado a Norris y rodaba por debajo del 1:08. En la tercera curva de la vuelta 66, el monegasco se hacía con el tercer puesto y se iba a por Hamilton que estaba a dos segundos y medio.

La acción se centraba en la lucha por la cuarta posición entre los McLaren y Pérez. Primero Norris en la vuelta 69 y en la 71 fue turno de Sainz.  El británico, consciente de la sanción de cinco segundos a Hamilton, apretó en las últimas vueltas y se llevó el tercer puesto por 198 milésimas y con la vuelta rápida de la carrera.


La quinta posición era para Sainz, mientras que la sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en su parada no impedía a Pérez caer hasta la séptima plaza. El Top10 lo cerraron Gasly, Ocon, Antonio Giovinazzi (que entró a boxes tras el incidente de Räikkönen para comprobar que no tenía el mismo problema) y Vettel. Nicholas Latifi cruzó la meta 11º y último ya que Albon y Kvyat abandonaron.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP