ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F2

DAMS brilla en el fin de fiesta de la Fórmula 2 en Yas Marina

La formación francesa se hizo con el titulo de equipos. Sergio Sette Câmara y Luca Ghiotto

02/12/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: FIA Formula 2 | Leído: 1264

Con el título ya decidido, la emoción para la última cita de la temporada tenía como principales alicientes el título de equipos entre DAMS y UNI-Virtuosi y  la lucha por el subcampeonato entre Nicholas Latifi, Luca Ghiotto, Sergio Sette Câmara y Jack Aitken.

Carrera 1

El primer alirón se definió en una primera carrera marcada por las altas temperaturas y en la que la gestión de los neumáticos, especialmente del duro, fue crucial.

En la salida Louis Delétraz fue el más rápido y se aupó hasta la primera plaza tras superar al poleman Sette Câmara en los primeros metros y a Callum Ilott en la salida de la curva 1. Por detrás del brasileño se mantuvo Nobuharu Matsushita mientras Nick De Vries y Jack Aitken adelantaron a Guanyu Zhou para colocarse quinto y sexto respectivamente.

No obstante las primeras vueltas nos dejaban también los primeros problemas de neumáticos. La mayoría (11 pilotos) apostaron por el superblando pero éste se degradó excesivamente rápido y en apenas siete vueltas estaban en las lonas. Esto benefició a pilotos como Matsushita, Zhou y Alesi, que habían montado el duro y se colocaron al frente de la carrera en las primeras vueltas. El japonés puso tierra de por medio sobre el chino de UNI-Virtuosi, aprovechando los problemas para deshacerse Delétraz y Sette Câmara.

En cuanto al resto de pilotos, todos hicieron su parada en la vuelta 7 montando así la goma media para estirar hasta el final. Esto dejó aún más líder a Matushita, que comenzó a marcar a Zhou.

A partir de este punto comenzó una nueva carrera. Matsushita, Zhou y cía se centraron en mantener el ritmo con el neumático duro y retrasar al máximo su parada. Por su parte, los pilotos que pararon en la vuelta 7 eran los que mejor ritmo tenían y liderados por Delétraz y Sette Câmara reducían la brecha con los primeros poco a poco.

En la vuelta 9 se produjo el único incidente de carrera. Mahaveer Raghunathan, que hasta ese momento tenía la vuelta rápida de carrera, se fue largo en la frenada de la curva  17 y calaba el coche, provocando el Virtual Safety Car. No era el único abandono ya que Artem Markelov se retiraba por problemas mecánicos.

La carrera apenas varió hasta los últimos giros ya que los piltoos se centraron en no desgastar mucho el neumático. Los que no habían parada buscaban estirar la goma para tener el máximo número de vueltas con el superblando mientras que los ha habían montado el neumático duro trataban de mantenerse a menos de treinta segundos (tiempo que tarda un piloto en hacer su parada) y no castigar mucho a la goma.

Así, llegábamos a la vuelta 38, que fue cuando Matsushita y Zhou realizaron su parada obligatoria. Esto dejó el liderato momentáneo a Delétraz hasta que en esa misma vuelta Sette Câmara lo rebasó. El brasileño era el nuevo líder de la carrera y tras deshacerse del suizo nadie lo pudo parar para lograr su primera victoria de la temporada en la carrera del sábado.

No fue la única posición que cedió el suizo ya que en la vuelta 29 Matsushita le daba caza y en la penúltima Zhou hizo lo mismo, privando así al de Carlin de subirse al podio. Como curiosidad, fue el primer podio conformado sin pilotos europeos en las tres temporadas de Fórmula 2.

La quinta plaza fue para Ilott, que cruzó por delante de Ghiotto y Latifi. La zona de puntos la conformaron Guiliano Alesi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Sergio_sette_camara_f2


Carrera 2

La última carrera, con parrilla invertida, de la temporada arrancó con Alesi en la pole seguido por Latifi y Ghiotto. Ilott partió desde la cuarta posición por delante de Delétraz y Zhou.

La salida fue bastante limpia y Alesi mantuvo sin problemas el liderato. Tras el francés, Ghiotto le robaba la cartera a Latifi mientras Zhou cayó hasta la 11º posición.

Con los problemas de degradación aún en mente las primeras vueltas fueron bastante calmadas, con los pilotos marcándose los unos a los otros en el primer tercio de carrera para así llegar con la máxima cantidad de goma a las últimas cinco vueltas. Los únicos en romper esta regla eran Ghiotto y Sette Câmara. El italiano recortaba una media de dos décimas a Alesi mientras que el brasileño era el más rápido en pista.

Con la lucha por el subcampeonato en juego, Ghiotto apretó y en la vuelta 8 se deshizo sin problemas de un Alesi que comenzaba a sufrir la degradación de los neumáticos. Esto propició que el italiano se UNI-Virtuosi le endosara tres segundos en dos vueltas y que Latifi también diera cuenta del piloto de Trident.

No era la única posición que cedió Alesi ya que en la vuelta 11 Ilott también daba cuenta de él mientras que Sette Câmara rebasaba a un Matsushita también con excesiva degradación. El de DAMS, aún con opciones de subcampeonato, era el que mejor ritmo tenía de los diez primeros y también superaba a Alesi en cinco vueltas más tarde.

No obstante, la cabalgada de Sette Câmara se detuvo en la vuelta 17. Sean Gelael acababa antes de tiempo su temporada y parada su coche en la entrada del segundo pitlane y esto provocó u  Virtual Safety Car que duró dos vueltas. La acción apenas duró una vuelta ya que Nikita Mazepin tocó a Matevos Isaakyan.

La carrera se reanudó a falta de una vuelta y media para el final. Sette Câmara no perdió el tiempo y aprovechó que Ilott bloqueó en la frenada de la curva 11 para rebasarlo y auparse a la tercera plaza. El sudamericano firmó así una gran remontada que no le valió para sellar el subcampeonato ya que Latifi se encontraba segundo.

Las posiciones apenas variaron en la última vuelta y Luca Ghiotto sentenció su cuarto triunfo del año por delante de Latifi y Sette Câmara. Ilott se conformó con la cuarta plaza, por delante de un Alesi que llegó casi sin gomas. Por su parte, Delétraz se las apañó para adelantar a su compañero Matsushita en la última vuelta y llevarse la sexta plaza. Zhou completó las posiciones de puntos tras una sanción a Aitken, que superó a Schumacher también en el último giro.

luca_ghiotto_f2

Así acabó el campeonato de pilotos

1º) Nick de Vries (ART GP) – 266 puntos

2º) Nicholas Latifi (DAMS) – 614 puntos

3º) Luca Ghiotto (UNI-Virtuosi) – 207 puntos

4º) Sergio Sette Câmara (DAMS) – 204 puntos

5º) Jack Aitken (Campos Racing) – 159 puntos

6º) Nobuharu Matsushita (Carlin) -144 puntos

7º) Guanyu Zhou (UNI-Virtuosi) – 140 puntos

8º) Louis Delétraz (Carlin) – 92 puntos

9º) Jordan King (MP Motorsport) 79 puntos

10º) Anthonie Hubert (Arden) – 77 puntos

 

Así concluyó el campeonato de equipos

1º) DAMS – 418 puntos

2º) UNI-Virtuosi – 347 puntos

3º) ART GP -277 puntos

4º) Carlin 236 puntos

5º) Campos Racing – 189 puntos

6º) Sauber Junior Team by Charouz Racing – 110 puntos

7º) MP Motorsport – 96 puntos

8º) Arden – 77 puntos

9º) Prema Racing – 68 puntos

10º) Trident GP – 23 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP