Allá por el mes de marzo, el antiguo equipo PHM, actual AIX Racing, anunciaba como acompañante del sorprendente Taylor Barnard, que había maravillado en Fórmula 3 en 2023, a Joshua Duerksen, un jovencísimo piloto paraguayo que, como Andrea Kimi Antonelli, daba el salto directamente desde FRECA.
En ese momento, las redes sociales se llenaban de críticas, tanto al paraguayo como a su equipo, AIX, por apostar por un piloto que lo máximo que había logrado era una 19ª posición en la Fórmula Regional Europea; obviando, como no, que había sido el mejor del modesto equipo Arden, y que siempre que la lluvia le daba alguna oportunidad, Joshua se metía constantemente entre los líderes.
Con estos precedentes, la crítica anticipaba una paliza sin precedentes de un Taylor Barnard que ya conocía el equipo, y Duerksen, con el único apoyo de sus patrocinadores, parecía encaminarse a un año muy complicado, con el, a priori, peor monoplaza de la parrilla.
Sin embargo, desde la primera cita de Bahrein, el paraguayo demostró estar cuanto menos al nivel de su compañero, y ya en Arabia Saudí, empezó a ser una constante ver a Joshua por delante de Barnard. Los primeros puntos llegaron en un circuito complicadísimo como el de Imola, pero no fueron unos simples puntos, sino que Duerksen se mostró al mundo con una tercera posición para la historia de Paraguay. Volvió a maravillar en Barcelona, donde solamente la fiabilidad lo privó de ganar la carrera, pero Joshua no se rindió, y después de unas muy buenas rondas, en Monza tuvo su mejor fin de semana hasta la cita de Baku, con un podium en la carrera al sprint y una quinta plaza en la cita principal.
No obstante, este fin de semana tenía una nueva oportunidad en Azerbaiyán, y ya desde la clasificación demostró que no iba al país asiático de vacaciones. Fue agresivo desde la salida en la carrera al sprint, y después de ser el piloto más rápido en pista y hacer buenos adelantamientos, Joshua cruzaba la línea de meta y hacía sonar por primera vez en la Fórmula 2 el himno de Paraguay.
El automovilismo paraguayo celebraba un hito histórico, y las redes sociales se inundaban de una duerksenmanía que parece haberse despertado este fin de semana, y que, a partir de ahora, parece no tener fin.
Paraguay se ha dado cuenta de la clase de piloto que tienen en Duerksen; y en una Fórmula 2 en la que sobresalen los nombres de Bearman, Antonelli, Hadjar o Bortoleto; es un paraguayo el nombre que más suena en estas últimas semanas.
“¡Vamos!”, gritaba por radio Joshua al finalizar la carrera; y lo mismo te decimos para tu futuro, Duerksen:
¡VAMOS!