Desde su fundación en 2021, la Copa Racer CONFORTAUTO ha podido presumir de ofrecer uno de los paquetes de competición más económicos y asequibles del automovilismo español en relación al rendimiento de sus vehículos. Creada inicialmente como una copa destinada a un único modelo de vehículo, la Copa Racer CONFORTAUTO ofrece hoy en día a sus potenciales competidores y clientes dos opciones de maquinaria disfrutar del espíritu ‘Racer’, las cuales tienen a su vez una gama completa de variables para adaptarse a todo tipo de programas y bolsillos, las cuales analizamos en este artículo para que todos los interesados conozcan las variables implicadas a fecha de 2025.
Para el propósito de este análisis, nos centraremos en las dos categorías que se disputaron en 2024 y que cuentan con inscritos en este 2025; la clase RACER GT, que se disputa con modelos BMW M2 CS Cup, y la clase RACER TURISMO, destinada a los Mini Cooper S F56. Ya sea en una u otra, el primer paso de muchos pilotos para iniciar su andadura en la Copa Racer CONFORTAUTO pasa por un jornada de ‘track day’ en cualquiera de los principales circuitos del país, los cuales suelen suponer un desembolso de 1.100 euros/día sin alquiler de coche. Con ello, muchos sacian el gusanillo de la competición… pero para otros muchos, es solo el comienzo.
La opción más económica para competir en la Copa Racer CONFORTAUTO pasa por alquilar un vehículo a uno de los equipos participantes. En concreto, disputar uno de los cinco meetings anuales suele ser un buen punto de partida antes de comprometerse a un programa más completo. Para estas circunstancias, competir en la clase RACER GT, con sus vehículos de 450 CV de potencia, está en torno a los 8.000 euros por meeting; en lo que respecta a RACER TURISMO, pilotar uno de los MINI en carrera es aún más competitivo a nivel económico, con un coste de apenas 4.500 euros por ronda. A estas cantidades hay que sumarles los costes que cobran los equipos por el alquiler (que varía según la formación) y de la asistencia técnica, la cual se ofrece a partir de 2.500 euros.
Si un piloto desea competir bajo estas condiciones en una temporada completa, los costes fluctúan en base al número de track days que desee realizar, las reparaciones de los daños incurridos durante la temporada y otros gastos relacionados. Un programa competitivo en la Copa Racer CONFORTAUTO mediante alquiler de coche, en su espectro más elevado, ronda los 80.000 euros en RACER GT y los 50.000 euros en RACER TURISMO, aunque varios equipos y pilotos compiten con programas menos costosos en función de sus necesidades.
Por supuesto, aun siendo cantidades modestas en comparación a otros certámenes, hay competidores que deciden coger la sartén por el mango y ser propietarios de su vehículo en lugar de alquilarlo, ya sea contando con los servicios de un equipo existente o con el suyo propio. Si bien los precios varían dependiendo del vendedor o del estado previo del vehículo, hacerse con un coche de RACER TURISMO en propiedad se estima a partir de los 15.000 euros, con todas las modificaciones ya realizadas para su puesta de largo en el circuito. Gozando de un mercado más amplio en cuanto a modelos disponibles, el BMW M2 de la clase RACER GT suele estar disponible a partir de 85.000 euros independientemente de la potencia, ya que los valores son programables en función del campeonato donde participe el vehículo.
Con todos estos datos sobre la mesa, cada piloto, equipo o aspirante a introducirse en el mundo de la Copa Racer CONFORTAUTO tiene la información necesaria para planificar el programa que más se ajuste a sus necesidades, posibilidades y aspiraciones. Ya sea para una jornada de rodaje, un fin de semana o intentar pelear los títulos a final de año, la Copa Racer CONFORTAUTO ofrece soluciones para todos los públicos y bolsillos, dentro del ambiente de carreras mejor valorado por sus competidores dentro del ámbito nacional.