ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT

Tatiana Calderón: \"Me he demostrado a mi misma que puedo competir con los de arriba\"

Segunda temporada para ella en el FIA F3 e ilusiones renovadas con Signature y Renault. \"Los test con Carlin me hicieron ver todo lo que había aprendido\" \"Espero poder correr en el GP de Macao\" \"Estoy segura de que Renault dará el máximo con el motor\" \"Siempre es complicado que los equipos confíen en ti\"

21/03/2014 | Sergio Lillo | Fotos: | Leído: 8983

Twitter (@SergioLilloF1)


Su mirada almendrada y sus modales tranquilos no hacen presagiar que se trata de una de las mejores féminas en el panorama internacional del automovilismo deportivo. Pero sus palabras destilan velocidad por los cuatro costados, unidas a la velocidad con la que se termina su botella de agua mineral. Tatiana Calderón sigue dando pasos firmes en la Fórmula 3 europea, la que probablemente es la cuna de los Campeones de su generación y en la que la preparación aumenta de calidad año tras años después de que la FIA decidiera apostar de nuevo por ella.

 

Su debut en Double R fue complicado y tortuoso en algunos momentos de 2013, pero la savia nueva ha entrado de lleno en su carrera deportiva tras firmar con Signature para esta nueva temporada y en la vuelta a empezar de una escudería que marcó un antes y un después en la categoría europea de la Fórmula 3 durante los 90’. El reto es grande pero más grande aún es la ilusión y el trabajo que, en conjunto con su preparador físico, está llevando a cabo la joven piloto colombiana. 

 

SL: Comencemos por los primeros años en el karting. ¿De dónde surge todo y por qué una niña de Bogotá decide ponerse un mono de piloto de carreras?

Tatiana Calderón: Antes de probar los karts, hacía fútbol, tenis….hasta equitación hice. Pero un día mi hermana fue con unos amigos a una pista de alquiler y entonces me llevó el fin de semana y desde ese día me encantó. Íbamos todos los fines de semana por las noches, que hacían campeonatos, y entonces mi papá nos compró un kart a cada una. A partir de ahí, empezamos a competir en Colombia en la ICA Kart y de ahí fuimos escalando. Luego a EEUU, Europa, los monoplazas…

 

SL: ¿Y quién de las dos ganaba?

TC: (Risas) Ella es ocho años mayor que yo, por lo que sólo coincidimos en pista un año, pero nos respetábamos demasiado. Una vez salíamos primera y segunda y ninguna quería dejar pasar a la otra pero teníamos mucho cuidado. Siempre nos hemos apoyado mucho y después corrimos en un Kia Picanto compartido, en carreras de resistencia y tratábamos de ayudarnos.
 

 \"\"

SL: Llegaste a competir para Tony Kart, referencia internacional. ¿Cómo eran aquellos años de progresión en el karting?

TC: Fue en el 2008, que gané el Campeonato Nacional de la Costa Este de EEUU. Para mí es el logro que más recuerdo porque fui la primera mujer en ganarlo y la verdad es que el nivel era bastante alto. También hice 4ª en la general de los Nacionales y después de ese año dijimos: “Vamos a Europa”. Y entonces hice el Europeo de Rotax, lo mejor que hice fue sexta en una de las carreras, pero no hice el Campeonato completo. Además, fui a cuatro Mundiales para representar a Colombia. Después, dimos el salto a la Star Mazda y los monoplazas.

 

SL: En tu primer año en la categoría quedaste 10ª y al año siguiente mejoraste para ser sexta, a la vez que comenzabas a dar tus primeros pasos en el F3 Open. ¿Cuáles fueron tus primeras vivencias en ese nuevo mundo para ti?

TC: La verdad es que creo que no estaba los suficientemente preparada para hacer el primer año de Star Mazda. Hice sólo cuatro días de prueba antes de la primera carrera. Y la primera carrera, encima, fue en Sebring (Risas), que es uno de los trazados más difíciles que hay, entonces fue un estreno muy complicado. Pero creo que aprendí mucho ese año y el segundo año ya fue mucho mejor, hice dos podios y además hicimos tres carreras del F3 Open porque queríamos ver dónde estaba a nivel europeo, que siempre crees que es el mejor que hay. 

 

Queríamos ver la diferencia que había con Europa…y los circuitos a los que fui eran espectaculares, además me encantaba el Fórmula 3. Dijimos: “Se aprende más en Europa” y como mi sueño siempre ha sido la Fórmula 1, pensamos que había que estar donde están los mejores y eso es aquí.

 

SL: En 2012 compites en tres categorías distintas, acabando novena en el F3 Open y 2ª en las 6h de Bogotá. Pero 2013, que ha sido el año más difícil de tu carrera deportiva, das el salto al FIA F3, te enfrentas a los más grandes pilotos de tu generación y consigues tu primer podio en la F3 Británica. ¿Qué destacarías de esta temporada y lo que te gustaría olvidar de ella?

TC: Sin duda alguna, el 2013 fue el año más difícil que he tenido en mi carrera porque después de la temporada que hice en el F3 Open, yo creí que iba a estar mucho más cerca de la cabeza en al F3 europea. Además ese año me preparé en la Toyota Racing Series y estuve bastante cerca de los competidores que creía que estaban con más nivel pero me estrellé dadas las múltiples cosas nuevas a las que me enfrenté. 
 

 \"\"

El equipo era nuevo, el funcionamiento también, muchos circuitos no los conocía, los neumáticos también eran nuevos… y el coche cambia bastante del F3 Open al FIA F3. Fue muy duro pero creo que de estas cosas complicadas sales fortalecida y aprendí lo que no había aprendido hasta el momento. Pero llegaron pequeños ‘caramelos’, como digo yo, y uno de ellos fue el podio en la F3 Británica. También los test de invierno en los que tuve la oportunidad de probar con Carlin y fue un alivio el ver que era rápida desde el primer momento y podía aplicar todo lo aprendido. Con un equipo que tiene muchísima experiencia estuve ahí y la verdad es que fue muy importante para mí y sigo con un buen momento desde entonces, tras haber acabado la Florida Winter Series y espero poder continuar así para el inicio de este año. 

 

SL: 2014 comienza y tu rendimiento en la Florida Winter Series ante pilotos como Raffaele Marciello deja con la boca abierta al mismísimo Luca Baldiserri…

TC: (Risa tímida) Sí, la verdad es que disfruté muchísimo porque siempre te queda la duda de “¿A cuánto estoy de un piloto como Marciello que ganó la F3 europea?” y realmente, con coches iguales, e igualdad de condiciones, estuve ahí, entonces esto me dio muchísima confianza. Pude demostrar de lo que soy capaz de hacer y qué bueno que estaba presente Luca Baldiserri, jefe de la Ferrari Driver Academy, y mucha más gente que se dieron cuenta que nosotras podemos igual que ellos. Fue muy bueno para mi confianza y para que la gente siga conociéndome. 

 

SL: Esta temporada vas a estar todo el año con Signature. ¿Qué podrías esperar del inicio, aunque aún el motor siga en bancada?

TC: Es difícil porque es un apuesta un poco arriesgada pero creo que si sale bien puede ser un muy buen año. Todavía es pronto para ponerse objetivos, yo creo que con quien realmente te puedes comparar es con tu compañero que en este caso va a ser mi compatriota, Óscar Tunjo, que es piloto del Lotus Junior Team y es una muy buena referencia. La idea es estar siempre peleando con él y tratar de que podamos trabajar juntos para recortar la distancia que nos sacan los demás equipos en cuanto a experiencia yendo carrera a carrera. Estoy segura de que Renault dará el máximo con el motor.

 

SL: En 2013 te lo perdiste pero ¿estará el GP de Macao este año en tu programa?

TC: Todavía no está confirmado pero sí que nos gustaría mucho hacer Macao porque es la carrera de la que todo el mundo habla. Estar allí creo que es una muy buena experiencia porque el circuito es muy exigente y creo que si puedes ir rápido allí, puede hacerlo en cualquier parte. La verdad es que me encantaría poder disputar Macao este año.

 

SL: Para Tatiana Calderón, ¿qué necesita una mujer para ganar en este complejo mundo de hombres?

TC: Uf, mucha determinación y paciencia, realmente. Porque cada vez que subes den nivel y las cosas se van poniendo más complicadas te das cuenta de porqué, tal vez, no ha llegado ninguna mujer demasiado bien preparada. Muchas se han saltado los pasos demasiado rápido y físicamente creo que también nos tenemos que preparar extremadamente bien, más que un hombre, claramente. Además, que los equipos te tomen en serio no es tarea fácil, entonces yo creo que voy por buen camino porque esta categoría creo que es de las más duras que hay en Europa y ya vimos que Dani Kvyat dio el salto a la Fórmula 1 el año pasado. Creo que si lo hacemos bien este año se pueden abrir puertas y es cuestión de tiempo que lleguemos. Ahora está Simona de Silvestro, que creo que es de las mejor preparadas y esperemos que le den una oportunidad de demostrarlo. 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP