ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
GT

Tatiana Calderón: "No puedo tener miedo a no hacerlo bien"

10/02/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 8850

 

Recientemente el equipo Arden confirmó al piloto que completará su alineación en la GP3 Series. Se trata de Tatiana Calderón, quien forzada por las incomprensibles normas de la FIA se veía obligada a cambiar de categoría al no poder repetir el FIA Formula 3.

 

Aprovechando la situación, Revista Safetycar tuvo la ocasión de tener una larga charla con la piloto donde nos cuenta cómo ha vivido el último año y qué motivos le han empujado a decidirse por la categoría telonera de la Formula 1.


 
 

Has empezado el año coronándote subcampeona de la MRF Challenge 2000. ¿Qué nos puedes contar de este campeonato de origen indio?

 

Fue una bonita experiencia. Se nota que quieren hacer las cosas bien y se nota que son buena gente, que tienen buen corazón, aunque aún les falta un poco de organización para equipararse a una competición europea.

 

Llegaste con opciones de ser campeona, pero finalmente fue Pietro Fittipaldi el que lo consiguió, a pesar de que yo pensaba que iba a ser Picariello. ¿Cómo fue esta última ronda?

 

Yo también creía que Picariello iba a ser el más fuerte, aunque este fin de semana no estuvo al nivel de las demás pruebas. El circuito era muy técnico, con muchos baches debido a una inundación anterior, con poco agarre, era muy difícil, muy difícil de adelantar, y al salirte de la trazada te encontrabas o mucha suciedad o baches, así que solo si alguien hacía un error muy muy grande se podía adelantar.

 

Tuve mis opciones. En clasificación venía rebajando el tiempo de Fittipaldi en dos décimas pero cometí un error en la última curva y me fui a la hierba, entonces tuve que salir  demasiado retrasada y todo se complicó. En las carreras, Mick Schumacher fue súper optimista en dos ocasiones seguidas, que ni siquiera lo vi por el retrovisor pero se lanzó. Él no tenía nada que perder. Sin los toques, hubiese ganado y le hubiese recortado a Pietro, pero este fin de semana no era el mío.


 
 

Entiendo que el volver a subir al podio y el luchar por victorias es la mejor medicina para curar las heridas de esta última temporada de Formula 3.

 

El año con Carlin no ha sido fácil. El venir aquí y competir de nuevo te sirve para darte cuenta que cuando los coches son iguales y no hay ventajas, estoy al nivel de los más rápidos. Quizás Carlin llevó demasiados coches al FIA Formula 3. Ellos tenían sus favoritos y eran a los que escuchaban. Yo no me encontré cómoda con la configuración del coche, pero a Giovinazzi le iba bien y el equipo no quería probar algo diferente conmigo sino que me pedían que cambiara mi estilo de conducción para adaptarme al coche, y eso es demasiado complicado. Las clasificaciones no salían y esto complicaba todo el fin de semana. No conseguí ir rápido en clasificación y aunque en carrera iba bien, no era suficiente. Curiosamente en la MRF Challenge sí que he ido rápida en clasificación, encontrando ese punto que necesitas para encontrar el límite a una vuelta. Con el Formula 3 me costaba encontrar el límite a una vuelta, cosa que afortunadamente no me ha ocurrido en otras categorías.

 

Sinceramente el año con Carlin ha sido decepcionante. En ningún caso quiero decir que el equipo sea malo, porque no es cierto. Es un gran equipo que me dio buenas herramientas, pero esas herramientas no se adaptaban a mí, y no me ayudó que se dieran cuenta tarde que no tocaba cambiar mi estilo, sino cambiar la configuración.


 
 

Precisamente llegas a una categoría donde la clasificación es clave para el devenir de todo el fin de semana. ¿Qué te ha hecho decidirte por la GP3 Series?

 

Ha sido una decisión muy meditada. La clave está en los test de Abu Dabi, donde me sentí cómoda no solo con el coche sino también con el neumático Pirelli. El neumático tiene solo una vuelta y tú sabes que es esa vuelta. En la Formula 3 el neumático no se degrada y varía mucho el momento de la vuelta buena. Te tocaba dar tres o cuatro vueltas al límite para que las gomas cogieran temperatura, sin embargo con el Pirelli la puedes planear y sabes que es en ese momento donde tienes que darlo todo. Por este motivo no me preocupa tanto la clasificación.

 

Me sentí cómoda con el coche, es más reactivo, lo sentía mejor que el Formula 3 y yo siempre me he considerado buena a la hora de administrar las gomas y creo que en el caso de la GP3 es un punto a favor.


 
 

Estuve meditando el ir a la Formula V8 3.5, pero quizás era un paso demasiado grande desde el Formula 3. El coche es mucho más exigente a nivel físico, las carreras son más largas y las gomas no se degradan, así que no sentí que este fuera el momento.

 

¿No da un poco de miedo la escasez de minutos en pista que tiene un campeonato como la GP3? Quizás esa es la gran baza de la Formula V8 3.5 en detrimento de la GP3 

 

Sin duda este era el punto que menos me gustaba a favor de la GP3 Series. Espero que con la experiencia acumulada en Formula 3 pueda adaptarme rápidamente y compensar esa falta de minutos en pista. De igual forma, buscaremos la forma de complementar esta situación, de aumentar los minutos de competición. Algo diré en los próximos días.


 
 

¿Hablamos de algún programa tipo piloto de desarrollo de F1?

No, no es algo que contemple en estos momentos. A mí lo que me gusta es pilotar, y estos programas son excesivamente caros para limitarte al uso del simulador y poder decir que estás en Formula 1.  Llegado el momento preferiría ir a correr GT’s o LMP2 antes que pasar un año en un almacén usando un simulador. Si te tengo que ser sincera, yo lo daría todo por ser piloto de fábrica.

 

¿Sigues teniendo respeto a Estados Unidos?

Por mi haría el intento, pero no es algo que guste a mi familia. Si estos campeonatos eliminasen los óvalos, sería una opción muy apetecible, pero por ahora lo vamos a seguir intentando en Europa.


 
 

¿Qué opinas de la etapa de Susie Wolff en Formula 1 y su prematura retirada? ¿Crees que se ha sentido utilizada y que se dio cuenta en el momento que ante la duda, ficharon corriendo a Sutil para sustituir a Bottas?

 

Creo que Williams le ha dado la oportunidad de salir a pista, que le ha dado una serie de test y creo que ella siempre tuvo la ilusión de competir. Ocurre que llega un momento en que miras atrás y la última vez que competiste fue hace mucho, así que se entiende que Williams optase por Sutil antes que por ella. Supongo que en ese momento ella se dio cuenta que esa oportunidad de hacer carreras no iba a llegar. Quizás podría haber llegado poniendo más dinero que el resto, pero entiendo que no era la forma que ella deseaba.

 

Sinceramente creo que si llega una mujer suficientemente preparada le van a dar la oportunidad, pero quizás las que han llegado hasta la fecha no lo han estado. A veces parece que quieren sacar el bollo del horno antes de que esté hecho.


 
 

Formas parte de la comisión FIA Women Motorsport ¿De qué trata, cuales son las funciones?

 

Al entrar en la comisión comienzas a llevar los parches en el mono y comienzas a defender la campaña, una campaña que ayuda a que la mujer se involucre en el automovilismo, y en determinadas carreras hay una serie de eventos, normalmente en Alemania, que es donde va Michele Mouton, pero de momento, poco más.

 

¿Y ayuda realmente a algo esta comisión?

 

Sí. La idea es conectar a las distintas mujeres que estén involucradas o quieran estar involucradas en una comunidad virtual donde tú puedas hablar con las embajadoras de la comisión. También van a hacer distintos eventos para que las más jóvenes puedan probar en karting y que una de ellas salga becada para correr una temporada completa en el equipo de Karting de Alice Powell. La idea principal es esa, conectar a las mujeres y que entiendan que el automovilismo es una opción. Mouton recalca mucho que la función no es encontrar a la próxima piloto de Formula 1, sino que la comisión sirva de ayuda para todas las mujeres que lo requieran.


 
 

Recientemente te hemos visto en portada de una revista donde te dabas a conocer al público, pero cuéntame; ¿Cómo es la Tatiana Calderón que no es piloto?

 

He de confesar que la parte de modelo es la que menos me gusta, pero es una forma de darme a conocer. Realmente el mundo de la moda no me atrae, a mí lo que me gusta es hacer deporte. Soy muy tranquila, no me atraen las fiestas. Realmente lo que me gusta son las carreras. Cuando no estoy compitiendo me gusta ver carreras o ver deportes. O estoy en el gimnasio, o en el karting o viendo deporte.


 
 

Estás en un paddock de Formula 3 donde dependiendo de la competición quizás se juntan unos 60 pilotos, y tú eres la única chica. ¿Cómo administras los tiempos muertos? A ellos se les ve que salen a jugar a la pelota, a compartir vídeos con el teléfono o demás cosas similares; ¿Cómo te afecta el ser mujer a tus relaciones con los demás?

 

Afortunadamente en Carlin, sobre todo con Ilott, Russell y Menezes nos llevábamos muy bien y digamos que entré con ellos en ese mundo que hay detrás de las carreras y donde había esa confianza necesaria, ya que quizás sí que no me dicen lo mismo a mí que a cualquier otro piloto y más en esas edades. Para mí es clave tener a mi hermana y a mi familia ya que es fundamental tener a alguien de confianza. También por este motivo comencé a trabajar con Adam Carroll, porque hace falta una persona de confianza que lo vea todo desde una perspectiva diferente tanto del piloto como del equipo.


 
 

También tengo que decir que me gusta jugar a fútbol, pero nadie en el paddock sabe que me gusta y no me meten a jugar con ellos. En la MRF Challenge me ha gustado mucho el ambiente porque ya no es solo la competencia en sí, sino que estábamos todos juntos compartiendo nuestras experiencias, que a veces cuando estamos divididos por equipos no te quieres mostrar porque al final somos rivales y quieres que te respeten.


 
 

Un año más vas a ser la única chica en tu categoría, es más, vas a ser la única en todo el circo de la Formula 1, eso quiere decir que vas a tener las miradas puestas en ti, tanto para lo bueno como para lo malo, que se va a alabar tu éxito pero también se te va a machacar en los errores.

 

Así es, aun cuando no queremos atención, las chicas piloto solemos tenerla. Va a ser duro, además de que va a ser mi primer año y que viendo los pilotos confirmados hasta la fecha, voy a tener grandísimos rivales, pero siempre he pensado que no puedo tener miedo a no hacerlo bien. Si estoy cómoda con el equipo, si creen en mí, puedo demostrar lo que puedo hacer. No me preocupa tener las miradas puestas en mí. Si llego algún día a la Formula 1, quiero que sea por méritos, así que no puedo tener miedo a no hacerlo bien, quiero demostrar lo que puedo hacer. Si es para bien, estupendo, y si no llego a Formula 1, haré otra cosa.

 

¿Cuándo se comienzan a recibir los coches, y cuando te podrás subir a él?

Pues el equipo recibía el primer vehículo este martes, pero para los test habrá que esperar demasiado, hasta el día 22 de Marzo en Estoril. El calendario oficial aún no ha salido pero todos esperamos que la primera carrera de la temporada sea en Barcelona el 14 de Mayo.


 
 

¿Se sabe algo de Mónaco?

Yo quería correr pero en el equipo creen que este año tampoco viajará ahí la GP3. Ojalá cambien de opinión y pueda competir ahí.

 

¿Con qué resultados estaría satisfecha Tatiana Calderón?

 

Quiero estar en los ocho primeros, aprovechando la parrilla invertida y teniendo buenas opciones de subir al podio. Quiero subir al podio esta temporada y estar en los puntos. El coche es nuevo y tenemos que ver dónde estamos para tener el objetivo claro, pero de momento es lo que quiero.


 
 

¿Se conoce a Tatiana Calderón en Colombia?

 

Poco a poco. En Colombia el deporte rey sigue siendo el fútbol y de lo demás poco. Hay algo de Indycar y Juan Pablo Montoya, pero no van más allá. Trabajaremos en ello.





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP