Las quinielas para la Indy 500 estaban entre los grandes habituales, los pilotos de Penske y Ganassi como equipos principales de la IndyCar, viendo que McLaren sigue medio paso por detrás, Andretti está en horas bajas y otros equipos como Meyer Shank, Dale Coyne o Ed Carpenter Racing, no están a la altura de los gigantes. Sin embargo, las estadísticas se vinieron abajo con la pole de Robert Shwartzman con Prema. Equipo debutante, piloto debutante, que hasta ahora en el campeonato habían estado relegados a la segunda mitad o fondo de la parrilla, triunfando nada menos que en la carrera más importante del año y una de las más grandes del mundo.
Por un lado, es curioso que lo haga Shwartzman precisamente, dado que el ex piloto de la academia de Ferrari lleva el dorsal #83 (Callum Ilott, su compañero de equipo que saldrá 23º en la parrilla, usa el #90). Es el mismo año en el que se fundó Prema, 1983.
Pero es que además coincide con otro dato interesante. Técnicamente, el último rookie en pole position fue Tony Stewart en 1996, el primer año de la separación entre CART e IRL - ahora bien, Stewart no logró la pole position sino que la heredó de su compañero de equipo Scott Brayton, quien falleció en los entrenamientos previos a la carrera después de asegurar la pole. El caso anterior fue el de Teo Fabi, quien también corrió en Fórmula 1 junto con su hermano Corrado Fabi. Fabi logró la pole position...en 1983.