Las 500 Millas de Indianápolis de 2024 serán recordadas por el tiempo. Una tormenta eléctrica azotó la pista e impidió el comienzo habitual de la prueba. Hasta que las condiciones se estabilizaron, los pilotos permanecieron en sus garajes. Una vez que se pudo salir a pista, vimos una de las carreras más lentas que se recuerdan en Indiana con hasta 8 neutralizaciones.
Hasta 18 pilotos diferentes ocuparon la primera posición en una carrera marcada por la estrategia y la velocidad punta de los monoplazas motorizados por Chevrolet. Fué Scott McLaughlin quien arrancó liderando la prueba por delante de Will Power y Josef Newgarden. Ya en la primera vuelta, un arroz de novato de Tom Blomqvist lo sacó a él y a Pietro Fittipaldi de la carrera.
Alex Palou se colocó entre los diez primeros aunque la mejor salida fué la de Scott Dixon, el veterano piloto recuperó ocho plazas en la primera vuelta. Una bandera amarilla en la vuelta 25 forzó la primera ronda de paradas entre los pilotos de cabeza. McLaughlin mantuvo el liderato con Santiago Ferrucci a su zaga.
Las constantes neutralizaciones convirtieron en un caos la estrategia reduciendo el grupo de cabeza a McLaughlin, Ferrucci, Rossi, Colton Herta, Newgarden, Palou, Rosenqvist, O’Ward, Dixon y Rasmussen. El lider y claro favorito hasta ese momento, Scott McLaughlin, no acertó con su último paso por boxes y cedió el liderato a Pato O´Ward.
El mexicano de Mclaren se hizo con la punta y logró abrir un pequeño hueco junto con Newgarden. Ambos pilotos llegaron al final de la prueba en disputa por el primer puesto. Tras ondear la bandera blanca, señal de la última vuelta, Pato mantuvo un pequeño hueco que parecía garantizar su triunfo, pero tras una mala entrada en la curva 3, Josef Newgarden le arrebató la posición y se hizo con la victoria.
Newgarden hace historia al vencer por segunda edición consecutiva las 500 millas, algo que nadie había logrado desde Hélio Castroneves en 2001 y 2002 siendo el sexto piloto en igualar esta hazaña. El podio lo completaron Pato O´Ward y el incombustible Scott Dixon.
Alex Palou cruzó el 'brickyard' quinto al no poder competir con la velocidad punta de sus rivales de Chevrolet. Aún así, mantiene el liderato de la IndyCar con veinte puntos de ventaja sobre Scott Dixon.