Simon Pagenaud ha puesto la directa hacia el título. El piloto francés de Penske consiguió este fin de semana en el circuito rutero de Indianápolis su tercera victoria consecutiva de cinco posibles. Un resultado excelente teniendo en cuenta que en el resto de carreras cosechó un segundo puesto.
Pagenaud lideró un inicio de carrera trabado por la aparición del coche de seguridad. En una salida a doble fila, los pilotos se amontonaron en la frenada, con Scott Dixon abriéndose y dejando sin espacio a Tony Kanaan, que acabó impactando contra Sebastien Bourdais. El brasileño quedó fuera de carrera, y aunque Bourdais pudo continuar, su vehículo quedó tocado y mediada la carrera se quedó parado en pista, como también se quedó el vehículo de Hildebrand, siendo estos los dos únicos periodos de bandera amarilla registrados durante la carrera.
Únicamente con la variedad de estrategias se pudo ver cambios en el liderato más allá del escaso turno de paradas en boxes. Helio Castroneves cogió la batuta en el ecuador de la carrera y más tarde sería Conor Daly, que adelantó a Helio en una bonita maniobra a final de recta, liderato que mantuvo hasta la parada en boxes.
Simon Pagenaud volvió a coger el liderato a veinte vueltas del final de carrera, manteniendo una cómoda ventaja de unos cuatro segundos sobre el segundo clasificado, Helio Castroneves, distancia que se mantuvo hasta la bandera a cuadros y confirmación de victoria para el francés. Helio consiguió mantener la segunda posición a pesar de que James Hinchcliffe, que completó el podio, le inquietó en las últimas vueltas.
Graham Rahal ganó la batalla a Charie Kimball por el cuarto puesto, como también ganó Conor Daly su batalla particular contra Scott Dixon por la sexta posición. Daly dejó muy buenas sensaciones, cerca de cerrar un top5 y liderando durante 14 vueltas la prueba. Juan Pablo Montoya finalizó en octava posición. El colombiano fue sancionado por pisar la línea blanca a la salida del pit lane. Con un paso extra por boxes, las aspiraciones de Montoya se vieron mermadas, finalizando a 13’’ de la victoria.
Montoya no fue el único sancionado. Takuma Sato, Josef Newgarden y Will Power sufrieron sanciones similares. Tagliani por su parte excedió la velocidad máxima en el pit lane durante la neutralización y fue mandado al fondo de la parrilla.
Carrera negra para Will Power. El australiano, que comenzó liderando los entranamientos libres no solo sufrió una sanción, sino que sufrió un embarazoso trompo al salirse de pista y pisar la hierba del circuito durante la sexta vuelta de carrera. Con todos estos contratiempos, Will Power tuvo que aceptar una retrasadísima decimonovena posición, justo por detrás de Takuma Sato.
Antes del comienzo de la carrera mas importante de la temporada, las 500 millas de Indianápolis, con valor doble de puntos y puntos extra en clasificación, Pagenaud acumula un total de 242 puntos por los 166 de Scott Dixon o los 160 de Juan Pablo Montoya. El incombustible Helio Castroneves suma 159 mientras que Will Power se pierde en el pelotón con 105 puntos