Àlex Márquez Alentá es desde este mediodía oficialmente un ganador de gran premio en MotoGP. Con su victoria en la quinta cita de la temporada en el circuito Ángel Nieto en Jerez durante el GP de España, el de Gresini ha logrado sumar su primer triunfo en la carrera larga de domingo a su palmarés.
En una salida luchada entre él, las dos Ducatis oficiales y Quartararo, las posiciones bailaron en pista durante los primeros compases de la vuelta 1 hasta que la carrera se estabilizó con Fabio primero, Pecco Bagnaia segundo, Marc tercero y Àlex cuarto. Tras unas vueltas y en una curva de izquierdas de sus favoritas, la 8, Marc Márquez sufrió la cerrada del neumático delantero y cayó por el efecto perseguidor sobre Bagnaia. A partir de ahí, Àlex le recortó al italiano y le pasó, para posteriormente dar caza al francés de Yamaha y realizar otro adelantamiento para colocarse como líder en la curva 1 a falta de más de 10 vueltas para el final.
El ritmo en cabeza del 73 fue incontestable para sus rivales, que no pudieron hacer nada para arrebatarle la meta al de Cervera, que tomó la bandera de cuadros a más de 2 segundos de Quartararo y se dio incluso el lujo de saludar a la afición en la curva Nieto-Peluqui en el último sector del giro final. Finalmente, junto al de Gresini cerraron el podio Fabio Quartaro en una meritoria segunda posición con la Yamaha y Pecco Bagnaia tercero.
Y es así como hoy, 27 de abril de 2025, quedará grabado en la historia del deporte español como el día en que el pequeño de los Márquez logró la victoria española número 200 en la categoría reina de las dos ruedas.