Enea Bastianini finalizó en tercera posición en la carrera larga del GP de Malasia, aunque lo hizo "enfadado" al no haber podido competir al nivel de su compañero Pecco Bagnaia y de Jorge Martín, los dos líderes en la lucha por la victoria. A pesar de heredar el podio tras la caída de Marc Márquez, el piloto italiano terminó a más de diez segundos del ganador y dejó claro que su rendimiento no estuvo a la altura que esperaba para una de sus pistas favoritas.
Bastianini explicó que sufrió problemas de velocidad y manejo de la moto durante todo el fin de semana. "No estoy satisfecho. Perdimos ritmo y no hubo cambios en el WUP del domingo. Me siento afortunado por el podio, pero estaba demasiado lento en las curvas y en la entrada, lo que me impidió dar el 100%", comentó el ganador de Silverstone y Misano, visiblemente decepcionado por su actuación.
El italiano tendrá una última oportunidad de redimirse en el cierre de temporada, trasladado de Valencia a Barcelona tras la tragedia de la DANA. Para Bastianini, Montmeló representa un desafío, pues en la carrera de mayo sufrió una sanción de 32 segundos, lo que afectó su resultado final. Sin embargo, el cambio de sede puede beneficiar a Márquez, quien también lucha por la tercera plaza en el campeonato.
Finalmente, Bastianini expresó sus reservas sobre el cambio de Valencia a Barcelona, señalando que la situación en la ciudad valenciana debía ser tratada con sensibilidad dada la magnitud de la catástrofe.