Los pilotos de MotoGP se vieron obligados a esperar que la pista se secase para poder rodar en condiciones óptimas sobre el circuito de Cheste. La jornada dejó un gran número de novedades como el estreno de Lorenzo con Honda y el estreno de Maverick Viñales con su nuevo dorsa, el 12 que llevará a partir de la temporada 2019. El mallorquín no se ha sentido nada cómodo durante la jornada y ha finalizado en décimoctava posición en la tabla de tiempos, algo normal ya que necesita adaptar su estilo de pilotaje a la nueva moto.
Franco Morbidelli fue la revelación en su primer día con la Yamaha. Sorprendió a todos. También agradó Pecco Bagnaia, con la Ducati Pramac. Joan Mir hizo su debut oficial con la Suzuki, aunque ya rodó en Motegi unas pocas vueltas. Andrea Iannone se subió por primera vez a la Aprilia. El de Vasto, de negro y amarillo. Fabio Quartararo y Miguel Oliveira también rodaron por primera vez sobre una MotoGP.
Maverick Viñales, con su Yamaha con el nuevo motor. Rossi finalizó tercero, con lo que da la sensación de que el propulsor que ha traído Yamaha da un gran rendimiento. Márquez hizo su mejor crono ya con la Honda de 2019. Joan Mir terminó a una décima de su compañero Rins en Suzuki. Ninguno de los pilotos pudo terminar la sesión ya que se puso a chispear cuando faltaban unos minutos para el final.