Después de que Yamaha dominara los primeos libres en el GoPro British Grand Prix, Andrea Dovizioso salió disparado en la siguiente sesión y fue el que marcó el mejor tiempo de todo el primer día. El héroe local, Cal Crutchlow, se quedó a tan solo 0.005 del italiano. Maverick Viñales tuvo muy buenas sensaciones en su primer día pilotando en el trazado británico.
La amenaza de la lluvia era constante ya que nunca se había descartado esa posibilidad. Detrás de los tres primeros estaba el líder del campeonato Marc Márquez, que tuvo una sesión más cómoda a la anterior (sufrió una caiída en la FP1) y no finalizó muy lejos de Dovizioso, a 0.144 del mejor tiempo. Completando el top 5 estaba Jorge Lorenzo, que consiguió la vuelta en su última vuelta de la sesión.
Después de terminar el FP1 en quinto lugar, Jack Miller continuó sorprendiendo con su gran rendimiento para terminar el viernes con el sexto mejor tiempo, menos de medio segundo detrás de su compañero en Ducati. Johann Zarco logró situarse entre los diez mejores en el séptimo puesto al final de la FP2, el francés avanzó dos posiciones respecto a la sesión de libres matinal. Valentino Rossi seguía sin encontrar sensaciones y terminaría con el octavo mejor tiempo, aunque su sesión de la mañana fue mucho mejor. El italiano Andrea Iannone se consolidó entre los diez primeros del FP2 y finalizó como noveno más rápido, con Álvaro Bautista cerrando la tabla de los diez mejores tiempos.