Que carrerón se ha vivido en el Circuito de las Américas. Marc Márquez se cayó en las S en la vuelta 9 mientras lideraba de forma cómoda con más de dos segundos de ventaja versus su rival directo Pecco Bagnaia y dijo adiós a sus posibilidades de ganar la carrera.
La trazada de Marc, muy cuidadosa durante las vueltas anteriores, le llevó a forzar en el noveno giro al rodeo de Austin, y en la curva 4 rozó en una de las S la pintura blanca que limita el asfalto con el piano, que provocó una pérdida total del control de su moto y llevó al de Cervera a resbalar por la pista hasta prácticamente la hierba.
El 93 pudo levantarse y seguir, pero lo que en un principio parecía que podía ser un intento de remontada desde la parte trasera de la parrilla rápidamente fue un sueño fugaz e inalcanzable debido a los daños sufridos por su Ducati, que tenía el estribo del pie derecho totalmente roto y desaparecido, impidiendo que Marc pudiera seguir en carrera con unos tiempos decentes al menos como para competir.
Su rival directo, su compañero de equipo hoy, Pecco Bagnaia, volvió a salir escandalosamente bien desde la sexta posición igual que ayer, y una maestría digna de un campeón del mundo en la frenada de la curva 1 le volvió a poner de lleno en la pomada. El italiano y su ritmo constante detrás de Marc y luchando con Àlex durante prácticamente la totalidad de las primeras 5 vueltas le puso en segunda posición a la caza de Marc. El 63, con un ritmo alto y apretando consiguió distanciarse de la Ducati Gresini del segundo de los Márquez en pista y cabalgar hacia una meta como la de ponerse primero en duelo con Marc, pero el destino quiso que este se cayera y le dejara a Bagnaia la pista para él, con aire despejado y un camino libre hacia la victoria.
Y así ha sido, esta vez es el italiano el que se lleva la ventaja en el gran premio después de un inicio tan complicado de mundial. Su victoria le sitúa como tercero en la clasificación general a una distancia no muy lejana de Marc que ocupa la segunda plaza.
Y por primera vez en su carrera, Àlex Márquez lidera el campeonato del mundo. El hermano menor sigue con su racha implacable de todos segundos puestos y confirma que es uno de los serios candidatos a llevarse el galardón a final de temporada.
El podio lo ha completado Fabio Di Giannantonio al más puro estilo americano con sus ‘Tavullia 46ers’.
La carrera estuvo muy marcada desde su inicio por unas condiciones climatológicas adversas y cambiantes, que provocaron una de las escenas más insólitas de los últimos tiempos: Marc Márquez esprintando de la nada hacia su box para cambiar a la segunda moto con neumáticos de slick para la carrera. Esto provocó un alud de pilotos corriendo hacia los boxes a cambiar su montura y ocasionó un retraso de 10 minutos del inicio de la carrera y que el gran premio, que en un principio estaba planeado para disputarse a 20 vueltas, se acabara disputando a 19.
Siguiente cita del mundial, en dos semanas en Qatar, donde se espera que a parte de la acción en pista podamos ver un posible regreso de Jorge Martín a la competición, aunque no sea al 100%.