Ya es oficial: Dorna Sports, la propietaria de los derechos de explotación de MotoGP, es comprada por Liberty Media. La empresa norteamericana ha cerrado el acuerdo de compra en unos 4.200 millones de euros por un 86% de la propiedad de la empresa. El 14% restante quedaría en manos de Carmelo Ezpeleta, actual CEO de Dorna y que se mantendrá en el cargo tras la venta.
Desde noviembre del año pasado venían avisando desde la compañía española que se buscaba comprador y no han sido pocos los pretendientes que han tenido. Desde productoras televisivas como Netflix, Disney+ o Prime Video hasta fondos de inversión como CVC. Finalmente ha sido Liberty Media quien se ha hecho con la compañía que también posee los derechos de explotación del WSBK y el mundial de MotoE.
Liberty Media posee también los derechos del mundial de Fórmula 1, y con esta maniobra controlará las dos principales categorías del motorsport mundial. Esto puede acercar aún más la posibilidad de la realización conjunta de un Gran Premio de motos y monoplazas en un mismo circuito.
En declaraciones tras la venta, Greg Maffei, presidente ejecutivo de Liberty Media ha comentado: “Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición. MotoGP es una competición global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja”. Por su parte, Carmelo Ezpeleta apunta: “Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras”.