Marc Márquez ha empezado el Gran Premio de Francia con fuerza, dominando tanto el FP1 como la Práctica del viernes. El piloto de Gresini batió el récord absoluto del circuito de Le Mans con un imponente 1:29.855, superando el registro de la pole del año pasado de Jorge Martín (1:29.919). A falta de media sesión, Márquez era undécimo, pero encadenó varias vueltas rápidas con diferentes compuestos que lo situaron al frente y confirmaron su gran ritmo desde el primer día.
Detrás de él terminó el ídolo local, Fabio Quartararo, que fue segundo a solo siete milésimas. El francés ha confirmado las buenas sensaciones de Yamaha en Jerez, mientras que Pecco Bagnaia fue tercero, muy cerca también del tiempo de cabeza. Fermín Aldeguer logró un destacado cuarto puesto y entró directo a la Q2, al igual que su compañero y líder del campeonato, Álex Márquez, que finalizó quinto.
Pedro Acosta, que aún se recupera de su operación, fue séptimo tras mejorar en los últimos minutos, con Maverick Viñales también dentro del top 10 pese a una caída. Jack Miller, Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi completaron la lista de pilotos que pasan a la Q2. En cambio, las Honda de Marini, Zarco, Mir y Bastianini tendrán que luchar por el pase desde la Q1 este sábado.