La inclusión de una segunda prueba en Misano, a solo una semana del Gran Premio de Indonesia en Mandalika, ha obligado a MotoGP a diseñar una planificación logística detallada para asegurar que todo el equipo llegue a tiempo al circuito indonesio. Con un recorrido de más de 12.000 kilómetros entre Misano y Lombok, el reto no es menor, especialmente cuando se trata de trasladar el material de los equipos de las tres categorías y los elementos necesarios para Dorna, el promotor del campeonato.
La cancelación del Gran Premio de Kazajistán hace dos meses forzó a los organizadores a buscar una alternativa rápida para sustituir el evento cancelado, y se optó por realizar una segunda prueba en Misano. Sin embargo, esta decisión trajo consigo el reto de asegurar la llegada de todo el material a Indonesia en solo tres días. El plan logístico incluye cinco aviones Boeing 777 que partirán desde el aeropuerto de Malpensa, en Milán, después de un exhaustivo proceso de carga.
Carles Jorba, director de operaciones de Dorna, ha liderado la planificación de este complicado proceso. “La clave está en la coordinación precisa desde el mismo momento en que termine la carrera en Misano”, explicó Jorba. El operativo comenzará justo después del Gran Premio de MotoGP, cuando se evacúe a los aficionados que participen en la invasión de pista tradicional. A partir de ahí, los camiones empezarán a cargar el material de manera sincronizada para recorrer el trayecto hasta el aeropuerto. Según Jorba, “cargar un camión supone una hora de trabajo, y luego tenemos seis horas de carretera hasta Malpensa”.
Una de las novedades introducidas para agilizar este proceso es el rediseño de las cajas de transporte, lo que ha permitido reducir el tiempo de carga a la mitad en comparación con el año anterior. Ahora, en unas seis horas, un avión puede estar completamente listo para despegar, algo vital para cumplir con los apretados plazos. La eficiencia es fundamental en un traslado que, si todo sale según lo planeado, permitirá que los equipos puedan preparar sus motos a tiempo para el primer día de pruebas en el circuito de Mandalika.