Pedro Acosta, el joven piloto murciano que está realizando su primera temporada en MotoGP, vivió un duro golpe en el Gran Premio tras sufrir una caída que le privó de un posible podio. El de GasGas rodaba en cuarta posición, a menos de medio segundo de Pecco Bagnaia, con Marc Márquez a sus espaldas, cuando en la décima vuelta una caída en la curva quince acabó con sus esperanzas.
Acosta, visiblemente afectado, explicó las circunstancias que contribuyeron a su caída. "Lo aceptamos y tiramos para adelante, no hay mucho más", comenzó diciendo antes de profundizar en lo ocurrido. "Los cambios que hemos hecho en la moto comparados con ayer han funcionado. Éramos capaces de seguir el ritmo de Pecco. En la primera vuelta con Brad Binder perdí mucho tiempo, pero cuando me puse cuarto, ya me sacaban medio segundo o casi uno. Sabemos que podemos estar en el top 4 o top 5 permanentemente, por eso da más pena la caída", explicó.
El murciano detalló que un problema con el generador de calor para los neumáticos en la parrilla influyó en el accidente: "Se nos había roto el generador, lo que mantiene las ruedas en temperatura. Los neumáticos se enfriaron bastante, y eso fue como una bola de nieve. No es normal correr con tan poca temperatura en el neumático delantero. No quiero decir que haya sido seguro por eso, pero no llegué a la temperatura habitual."
Hasta ese momento, Acosta rodaba cuarto con un ritmo sólido, manteniendo controlado a Marc Márquez. "Estábamos bien, en esa línea de 0.7 o 0.8 segundos de diferencia. Estaba bastante bien controlando a Pecco delante, pero algo raro pasó cuando le superaron Jorge Martín y Enea Bastianini."
Acosta, que cayó a 17 vueltas del final, no encontraba una explicación clara para el accidente: "He llegado a la curva 15, he tocado el bache como siempre, y se me ha cerrado de delante. No encuentro explicación, pero estoy fastidiado porque hoy era un buen día. Que sucedan cosas ajenas que perjudiquen el resultado me molesta mucho", admitió con frustración.
Por último, se le preguntó sobre la polémica maniobra de Bastianini sobre Martín en la última vuelta. Acosta, sin rodeos, opinó que no debía ser sancionable: "Creo que no es sancionable, lo digo porque no me lo han hecho a mí. Son adelantamientos como los de antes, Valentino Rossi con Sete Gibernau o Marc Márquez con Jorge Lorenzo. Si no lo hubiera intentado, le habría dolido más a Bastianini quedarse segundo", comentó Acosta, que cree que Martín también podría haber reaccionado de otra manera.