Maverick Viñales ganó el Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputó en el circuito de Phillip Island, por delante de los italianos Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. Marc Márquez, campeón del mundo en 2018, se vio obligado a retirarse al sufrir daños en su moto tras colisionar el francés Johan Zarco contra ella. Con este triunfo, Maverick Viñales logra cortar la peor racha de resultados protagonizada por su equipo con 22 carreras sin vencer.
Viñales, que vuelve a lo más alto del podio 29 carreras después, supo aprovechar la situación ya que el principal rival, Marc Márquez, abandonaba tras un feo percance con Zarco. El ritmo impuesto por Viñales le permitió ir incrementando poco a poco su ventaja, que en la undécima vuelta ya era de 1,3 segundos respecto a Rossi y más de segundo y medio sobre Andrea Iannone, tercero, quien poco después se pasó de largo en una curva y perdió varias posiciones, y mientras que Dani Pedrosa se iba por los suelos en la curva cuatro.
Detrás del podio estaría Bautista, con Rossi y Rins peleándose por la quinta plaza, que acabó en manos del español. Aleix Espargaró concluyó en la novena posición, con Jordi Torres, decimoséptimo.