El piloto del Aprilia tuvo que poner fin a su carrera por problemas en la moto, se encontraba competitivo en carrera y lo estaba haciendo muy bien. Estaba justo detrás de su compañero, Aleix, optando a buenos puntos, se disponía a superar al 41, pues era más rápido. Pero algo en la trasera de su moto falló, fue el holeshot lo que dejó sin opciones a Viñales.
"Me sentí muy competitivo, en la salida he conseguido adelantar a Marini y Martín, encontrando un ritmo excelente. Estoy contento con las mejoras en Aprilia. He disfrutado mucho de la carrera, luego a falta de 10 vueltas me he visto obligado a retirarme por el fallo en el ‘holeshot’ trasero. Cuando estaba a punto de atacar a Aleix comencé a sentir vibraciones y no entendía, me disponía a adelantarle para intentar escaparme porque tenía mejor ritmo que el suyo".
"En la curva 8, a 180 km/h, entré bastante fuerte, la parte delantera se cerró y me di cuenta de que la moto estaba más baja en la parte trasera, me vi en el suelo. Tenemos que mantener la concentración y la calma, conscientes de que esta es la actitud correcta. Sin embargo, estoy contento, porque hemos dado pasos importantes. Cada vez estamos más cerca de la cima, teniendo en cuenta que el año pasado sufrí mucho aquí en Sachsenring".