ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Nacional

Copa Citroën Saxo 8v: el renacer de un pequeño histórico

Más de dos décadas después vuelve una de las copas más icónicas de los años 90

06/02/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Copa Citroën Saxo 8v | Leído: 16547

“Oye, ¿y si montamos nuestro propio campeonato?” Así se inició la Copa Citroën Saxo 8v de circuitos, que en apenas un mes ha pasado de ser una idea entre tres amigos a ser una copa con casi medio centenar de inscritos y que resucita una de las copas más carismáticas de nuestro automovilismo en los años 90.

Detrás de esta copa están Manuel Álvarez, Ismael Arquero y Francisco Pérez que bajo la idea de crear una copa económica, donde cualquiera pueda participar y prime la igualdad y emoción en pista, han logrado un éxito absoluto en un tiempo récord.

El coche escogido es un pequeño pero matón Citroën Saxo 8 válvulas de 90 o 100 cv de serie que será adaptado para competir. Es decir, si tienes un Saxo 8v en el garaje de tu casa puedes comprar un kit, adaptarlo para competir sin ningún problema y apuntarte a la copa.

El presupuesto para correr varía desde los poco más de cinco mil euros (si tienes un Saxo 8v) a menos de diez mil euros por año si decides comenzar desde cero. Todo esto con el precio de las inscripciones para los cinco fines de semana. La cuota es de seiscientos euros por toda la temporada pero los organizadores  te devuelven cien euros por participar en cada ronda. ¿Qué implica esto? Básicamente que la inscripción para toda la temporada cuesta cien euros. Casi nada. El coste de inscripción por fin de semana es de 350 euros. Además, el campeonato ha limitado a diez neumáticos por temporada, abaratando considerablemente los costes (por ejemplo en una carrera del CER se usan una media ocho neumáticos). A todo esto hay que añadir los premios por carrera y finales, aún por definir.

Respecto al calendario, en un principio la idea de estos tres locos era organizar la copa dentro del Campeonato RACE de Turismos (como hará la Copa RACVN Focus de Velocidad) pero la gran acogida que han tenido los ha animado a abrirse al ámbito nacional. Así, la Copa Citroën Saxo 8v estará compuesta por cinco rondas en varios circuitos a nivel nacional como Los Arcos, Motorland, Ricardo Tormo y, por supuesto, El Jarama.

copa_saxo_8v

El formato del fin de semana no dista mucho del que tienen la Copa Kobe de Circuitos o la Clio Cup España. Habrá sesiones de entrenamientos libres para que los pilotos ajusten sus coches. Para la primera carrera se hará una clasificación mientras que la segunda será con parrilla invertida de los diez primeros clasificados de la primera carrera. Antes de salir a cada carrera, los coches se igualarán electrónicamente para asegurar que todos los pilotos salgan con las mismas condiciones.

 

Lista de inscritos: variopinta a más no poder

La irrupción de esta copa ha levantado muchísima expectación. Tanto, que los organizadores se han encontrado con 45 y con nombres muy curiosos. Por ello, los promotores han abierto 30 plazas de reserva para aquellos que estén interesados en competir.

La cabeza de cartel, y máximo aspirante al cetro a título personal, es Marcos de Diego, piloto con gran pedigrí nacional y con un curriculum en el que destaca un triunfo de los 500 Kilómetros de Alcañiz y subcampeonato  en la clase 1 del CER en 2015. También se han animado dos “camioneros” de renombre como el joven Josy Vila, campeón de la primera edición de la Copa de España de Carreras de Camiones, y Manuel Álvarez Lozano, que además de ayudar en la organización de la copa se animará a correrla. Otros hombres a tener en cuenta son Julio Martín Agudo (campeón de rallyes de Castilla la Mancha en 2019), Fernando Bea Marton o Cristian Sosa de Ana, que acumulan con mucha experiencia en el CRT.

También habrá una categoría para novatos, limitada a pilotos con un máximo de tres carreras en competición en cualquier modalidad (slalom, montaña, autocross, circuitos o rallyes). En esta lista destacan muchos que cuya experiencia se limita a tandas como Daniel Ruíz May o pilotos sin experiencia como el caso de Jorge Martínez García, que junto a sus hijos Jorge y Adrian, se ha animado a inscribirse en la copa. Cristian Rubio debutará en circuitos de la mano de ART/HISPAKART, con los que ha trabajado de mecánico.

 
marcos_de_diego

Kit específico copa 3.400 € (IVA incluido) Incluye:

- Barras / Suspensión / Kit admisión

- Arnés y backet / Línea escape / Extintor

- Cierres / 4 neumáticos / Red ventana

- Protectores barras / Pedales / Latiguillos metálicos

- Discos delanteros / Pastillas delanteras / Pastillas traseras

- Tiradores de remolque / Espárragos y tuercas

- Volante / Piña / Desconectador

- Reprogramación a medida

Sin duda la copa propuesta por estos tres apasionados del motor tiene toda la pinta de que será capaz de reverdecer una copa que fue parte de los fines de semana del Campeonato de España de Turismos en los años 90. Una fórmula barata y simple que permitirá a los pilotos divertirse y dar un gran espectáculo a los aficionados.

Para finalizar, una lectura que podemos sacar de esta copa es que cuando la pasión y el amor por la competición van por delante los resultados llegan. En un tiempo récord, Álvarez, Arquero y Pérez han logrado resucitar una copa que dio muchas tardes de alegría y carreras excitantes a muchos aficionados en los 90 y que tiene pinta de que será un éxito.


No te pierdas todas las novedades de la Copa y síguelos en Facebook 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP