El equipo universitario ETSEIB Motorsport, participante en la Formula Student (una categoría de automovilismo para estudiantes universitarios) ha empezado la nueva temporada más fuerte que nunca.
El equipo parte de una muy buena base, el CAT08e, el cuarto coche eléctrico, el cual ha supuesto un gran paso adelante respecto a los años previos. Los principales cambios han sido la sustitución del motor por uno de mayor potencia, el rediseño de la circuitería y la reducción de un 20% del peso del coche respecto el monoplaza anterior. Pero sin duda, el cambio estrella de esta temporada ha sido la incorporación de un monocasco integral de fibra de carbono, convirtiéndose así ETSEIB Motorsport en los pioneros dentro del territorio español en adoptar esta tecnología que hasta ahora sólo han adoptado los equipos más competitivos. Todos estos cambios han permitido obtener un coche completamente renovado, más ligero y notablemente más eficiente.
A finales de Agosto el equipo participó en la competición Formula Student Spain celebrada en el circuito de Montmeló de Barcelona, donde competían hasta 70 equipos de toda Europa. El coche estaba en perfectas condiciones para competir y así lo demostró durante todo el evento. En las pruebas estáticas, el esfuerzo de todo el año se vio reconocido con un tercer puesto en el Business Plan o plan de negocios, donde se plantea la manufacturación y venta del coche como si de una empresa real se tratase, puntuando 73/75 puntos. Este pódium, combinado con una buena actuación en las pruebas dinámicas condujo a ETSEIB Motorsport a coronarse como el mejor equipo eléctrico español de la competición. Además, obtuvo un décimo tercer puesto en el ranking global de la categoría eléctrica.
Así pues, rompiendo expectativas y después de superar múltiples dificultades, el equipo ha estado a la altura, sobre todo considerando el ajustado presupuesto disponible. Al fin y al cabo, los equipos de Formula Student se componen de estudiantes de ingeniería que buscan cualquier hueco en su apretada agenda para hacer realidad uno de los sueños más deseados dentro del mundo del motor: construir su propio monoplaza.
El próximo fin de semana se celebrará la quinta edición delExpo Electric en Barcelona, una iniciativa pionera que pretende acercar el coche eléctrico a la ciudadanía. El CAT08e no puede faltar en este multitudinario evento y es por ello que durante todo el domingo 18 de Octubre se expondrá el monoplaza de esta pasada temporada.
A su vez, los miembros del equipo seguirán trabajando en el próximo coche, el CAT09e, el cual es un claro ejemplo de cómo tirar adelante un proyecto emprendedor de jóvenes estudiantes con iniciativa. Como dijo Ross Brawn, fundador de la escudería Brawn GP: “Hoy en día hay dos lugares donde realmente se innova en los deportes de motor: la Fórmula Uno y la Fórmula Student”.
Sobre ETSEIB Motorsport
El equipo ETSEIB Motorsport (http://www.etseib-motorsport.upc.edu/es/) nace en 2007 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial, Química y de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (UPC). El objetivo del equipo es diseñar y construir un monoplaza apto para competir en la Formula Student (http://events.imeche.org/formula-student/). El equipo cuenta con coordinadores del centro educativo que ayudan al proyecto y lo dirigen.