ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Previa Toyota Racing Series: Liam Lawson defenderá corona ante el empuje extranjero

Renovación total del campeonato, que estrena coche, sumniestrador de neumáticos y ofrecerá más puntos de superlicencia

14/01/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Toyota Racing Series/M2 Competition | Leído: 1020

Con la llegada del invierno europeo, Nueva Zelanda y Asia reciben cierta atención tanto mediática como de pilotos que compiten en Europa y que buscan mantener su forma antes de los test de pretemporada en Europa. Por ello, el país del Kiwi y de los deportes extremos acoge desde 2005 las Toyota Racing Series, un campeonato que este año se ha renovado con el cambio de chasis.

A título personal este ha sido el gran cambio que ha experimentando el cambio. El Tatuus FT-50 da paso al FT-60, prácticamente el mismo F318T que se usa en la Fórmula Renault Eurocup, las Formulas regionales y las W Series. Esto supondrá más potencia y downforce para los jóvenes y por lo tanto una buena preparación de cara a los pilotos que quieran realizar cualquiera de los campeonatos citados.

toyota_tf_60

No será el único parecido con los campeonatos europeos. Handkook reemplaza a Michelin como suministrador de las gomas. Es decir, se usarán las mismas gomas que en Europa, por lo permitirá a los pilotos que vienen de la F4 o de los citados campeonatos con chasis de Fórmula 3 adaptarse más fácilmente al campeonato.

Por último estos cambios en el reglamento unidos a que el campeonato se ha consolidado se han traducido en un aumento de puntos en las superlicencia. Así, el campeón se llevará 10 puntos por los 7 que se embolsó Liam Lawson en 2019.

Aspirantes a la corona

De nuevo M2 Competition pondrá toda la carne en el asador para llevarse el cetro en el certamen de casa. Los grandes dominadores los dos últimos años contarán como punta de lanza a Liam Lawson, que buscará revalidar el título tras dar el campanazo en 2019. El neozelandés es uno de los favoritos y tendrá una oportunidad de oro para revalidar su corona y limpiar un poco su gris 2019, en el qu firmó una discreta campaña en Fórmula 3 a pesar de sus buenas actuaciones en F4 alemana y su gran año en las Toyota Racing Series.

No lo tendrá fácil. En el otro lado del box tendrá a Yuki Tsunoda, compñaero suyo en el Red Bull Junior Team y que viene de ser una de las revelaciones en la Fórmula 3. También habrá que tener en cuenta a Igor Fraga e Ido Cohen, que han cuajado muy buenas actuciones en la Formula Regional Europea y en la Eurofórmula Open y pueden ser otros de los opositores al título. El escuadrón de M2 Competition lo cierran el francés Emilien Denner (que debutará en oficialmente con un chasis de F3) y el angoleño Rui Andrade, que viene de cerrar una temporada algo irregular en la Eurofórmula Open con Drivex.


liam_lawson

El segundo equipo en discordia será Giles Motorsport, grandes dominadores del campeonato cuando arrancó hace tres lustros. La formación liderada por Stephen Giles depositará todas sus esperanzas en Lirim Zendelil campeón de la F4 alemana en 2018 y que en 2019 tuvo un difícil debut en F3. El alemán tendrá una oportunidad de demostrar de los que es capaz y tirar de la histórica escuadra. Henning Enqvist (que regresa a los monoplazas tras desarrollar su carrera en LMP3 y esporádicamente en el MRF Challenge) y Gregorie Saucy pueden ser las otras dos bazas del equipo para pelear por los podios, sobre todo vista la rápida adaptación del suizo al FT-60. El cuarteto de Giles Motorsport lo completa la joven Chelsea Herbert.

Otro equipo que ha armado una alineación bastante curiosa (y con cierto toque español) es Kiwi Motorsport (que reemplaza a Victory Motor Racing). Con ellos debutará Franco Colapinto, flamante campeón de la F4 española en 2019 y que será, sobre el papel, la gran esperanza del equipo que encabezan Guy Griffith y Garry Orton para pelear por los triunfos. La gran incógnita está en saber cómo se adapta el argentino al F3. Otros que pueden dar guerra, aunque los veo peleando por el Top10, son Amaury Coordel (campeón de la F4 española en 2018) y Axel Gnos (que también corrió en nuestra F4 en 2019). La alineación la cierran un Spike Kohlbecker que da el salto desde la FF1600 británica y Tijmen van der Helm, que se unirá a partir de la tercera ronda del campeonato al no tener los 16 años mínimos. En su lugar, el puertorriqueño José Blanco-Chock disputará las dos primeras rondas del campeonato.

MTEC será el cuarto equipo de la parrilla. Para esta temporada, la formación ha unido lazos con R-Ace GP. Además de la ayuda de los franceses, el desembarco de Caio Collet puede ayudarles a dar el salto que necesitan y dejar de ser el farolillo rojo del campeonato y lograr su primera victoria desde 2011. Junto al brasileño de la Renault Sport Academy compartirán box Pter Ptacek, que repite campaña en Nueva Zelanda tras debutar el año pasado con Giles Motorsport, y Jackson Walls, que ya tienen experiencia al volante de un F3 y en el campeonato y podrían pelear perfectamente por el Top10 perfectamente. El quinteto del equipo lo cierran los debutantes  Lucas Pettersson y Oliver Rasmussen, procedentes de la BRDC F3 y la F4 italiana respectivamente.


Las carreras se retransmitirán por Motorsport.tv y el formato será el mismo que las carreras de Fórmula 3, es decir, tres carreras y dos clasificaciones. La primera ronda será este fin de semana en Highlands.


Parrilla y alineaciones para la temporada 2020 de las Toyota Racing Series

Equipo Piloto Piloto Piloto Piloto Piloto Piloto
M2 Competition Liam Lawson Ido Cohen Igor Fraga Emilien Denner Yuki Tsunoda Rui Andrade
Giles Motorsport Henning Enqvist Gregoire Saucy Lirim Zendeli Chelsea Herbert    
Kiwi Motorsport Axel Gnos Amaury Coordel Franco Colapinto Spike Kohlbecker Tijmen van der Helm*  
MTEC Motorsport by R-ace GP Oliver Rasmussen Jackson Walls Lucas Petersson Pter Ptacek Caio Collet  

* Tijmen van der Helm se incorporará a partir de la tercera ronda del campeonato, es decir, en Hampton Downs. En las dos primeras rondas en Highlands y Teretonga Park competirá José Blanco.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP