Matt Campbell y Mathieu Jaminet ampliaron aún más su ventaja en la clasificación de pilotos en la octava prueba del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Tras una reñida carrera, los dos antiguos pilotos Júnior de Porsche cruzaron la línea de meta en quinta posición en Road America con su Porsche 963. Sus compañeros de equipo, Felipe Nasr y Nick Tandy, terminaron undécimos debido a una penalización, aunque siguen ocupando el segundo puesto en el certamen de pilotos. Porsche también mantiene su ventaja en el campeonato de constructores a falta de dos citas. En la categoría GTD, Adam Adelson y Elliott Skeer aseguraron la sexta posición con el 911 GT3 R del equipo cliente de Porsche Wright Motorsports.
Stuttgart. La carrera de 160 minutos en el circuito Road America, de 6,515 kilómetros, comenzó de forma agitada. El coche de seguridad apareció en la primera vuelta porque un LMP2 se salió de pista. Al cabo de unos quince minutos se reanudó la prueba y de nuevo tuvo que entrar el coche de seguridad por otro incidente similar.
Los dos prototipos híbridos de 689 CV (507 kW) del equipo oficial Porsche Penske Motorsport aprovecharon esa segunda fase ralentizada para realizar una parada en boxes, solo 23 minutos después del inicio de la carrera. Tras repostar, los pilotos oficiales Matt Campbell, de Australia, y Felipe Nasr, de Brasil, se reincorporaron en décima y undécima posición, detrás de un rival más lento que les impedía avanzar. Sin embargo, la audaz decisión estratégica dio sus frutos. Poco más de una hora después del arranque, el coche de seguridad volvió a la pista y ambos 963 realizaron sus paradas programadas.
Gracias a un tiempo de repostaje más corto y al excelente trabajo del equipo, Mathieu Jaminet, que había reemplazado a Campbell en el coche número 6, se colocó en cabeza. Nick Tandy, que sustituyó a Nasr, subió al cuarto puesto. El británico lanzó un ataque contra el piloto que ocupaba la tercera posición y acabó adelantándolo, pero, cuando este intentó contraatacar, los dos coches se tocaron en la recta. Dirección de carrera penalizó a Tandy con una parada de 60 segundos, lo que finalmente relegó al Porsche número 7 al undécimo lugar en la categoría GTP.
El incidente provocó otra fase de bandera amarilla, que pilló desprevenido al coche gemelo y permitió a dos BMW situarse al frente. Al salir de su parada en boxes, Jaminet se reincorporó en cuarta posición y, en los últimos minutos, bajó al quinto tras un reñido y limpio duelo con Earl Bamber.
“La carrera aquí en Elkhart Lake provoca sentimientos encontrados, ya que no salió como esperábamos”, explicaba Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Pero seguimos liderando el campeonato con el Porsche 963 número 6, que es lo más importante. Los pilotos y el equipo hicieron un gran trabajo. Quedan dos carreras y todo depende de nosotros”.
“Tomamos las decisiones correctas durante la prueba y llevamos a los dos Porsche a la cabeza”, resumía Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Enhorabuena a BMW, que eligió una estrategia audaz durante la última fase de bandera amarilla y obtuvo su recompensa. Nuestros coches sufrieron varios golpes en la pista porque algunos de nuestros competidores condujeron de forma bastante agresiva. En general, ha sido un resultado aceptable; seguimos primeros y segundos con los dos prototipos. Esperamos poder demostrar un mejor rendimiento en Indianápolis y volver a ser más competitivos, especialmente en cuanto a la velocidad máxima en las rectas, algo que nos ha faltado aquí”.
El equipo cliente de Porsche JDC-Miller Motorsports ascendió del undécimo al quinto puesto en las primeras fases de la carrera. Sin embargo, a medida que avanzaba la prueba, el piloto italiano Gianmaria Bruni y el neerlandés Tijmen van der Helm no pudieron mantener el ritmo y finalmente fueron décimos.
Categoría GT: buena actuación del equipo cliente Wright Motorsport
Con una estrategia audaz, el austriaco Klaus Bachler y el vigente campeón de IMSA GTD-Pro, Laurin Heinrich, remontaron desde la séptima posición de la parrilla en Road America. Una hora antes del final de la carrera, el Porsche 911 GT3 R del equipo AO Racing, apodado cariñosamente “Rexy” por los aficionados, tomó la delantera y la mantuvo hasta unos 15 minutos antes de la meta. Sin embargo, la ausencia de un periodo prolongado de bandera amarilla, que habría hecho innecesaria otra parada para repostar, hizo inevitable otra visita a boxes. Con ello, los dos expilotos Júnior de Porsche acabaron octavos de su categoría.
Adam Adelson y Elliott Skeer tuvieron mejor suerte. Con su 911 de Wright Motorsports de hasta 416 kW (565 CV) evitaron en gran medida los incidentes y ascendieron desde la duodécima hasta la sexta plaza entre los GTD. Su mayor desafío fue disputar toda la carrera sin contacto por radio, confiando en cambio en instrucciones estratégicas transmitidas a través de pizarras, a la manera tradicional.
Comentarios de los pilotos sobre la carrera
Mathieu Jaminet (Porsche 963 nº 6): “La buena noticia para nosotros es que hemos podido ampliar aún más nuestra ventaja en el campeonato. A falta de dos pruebas, está en nuestras manos. Ha sido una carrera con muchos altibajos, en algunos momentos estábamos casi los últimos, luego nos pusimos en cabeza y sentimos que teníamos el control. Pero una fase de bandera amarilla nos hizo perder posiciones una vez más y una colisión dañó la parte izquierda de la dirección. Poco antes de la meta, también hubo un incidente con un GTD-Pro, seguido de un divertido duelo con mi amigo Earl Bamber. Pasaron muchas cosas. Al final, el quinto puesto significa que fue un buen día para nosotros”.
Nick Tandy (Porsche 963 nº 7): “Ha sido una carrera difícil. Yo he visto de otra manera el incidente que ha provocado la penalización. Al final, no hemos podido lograr el resultado que estaba a nuestro alcance. Aun así, la estrategia, el equipo y las paradas en boxes han sido perfectas. Esto me demuestra que somos capaces de volver a luchar por la victoria. Estoy deseando que llegue la próxima carrera”.
Laurin Heinrich (Porsche 911 GT3 R nº 77): “Sabíamos que nuestro ritmo no nos llevaría muy lejos. Así que nos arriesgamos un poco con nuestra estrategia, a veces funciona y otras no. Por desgracia, hoy la suerte no estuvo de nuestro lado y tenemos que aceptarlo. Aun así, estoy muy orgulloso de mi equipo, porque al menos lo hemos intentado”.
Clasificación de la carrera
Categoría GTP:
5. Campbell/Jaminet (Australia/FRA), Porsche 963 nº 6, +15,848 segundos
10. Bruni/Van der Helm (ITA/PB), Porsche 963 nº 85, +37,098 segundos
11. Nasr/Tandy (BRA/GB), Porsche 963 nº 7, 1:43,648 minutos
Categoría GTD-Pro:
8. Heinrich/Bachler (ALE/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 77, +1:05.657 minutos
Categoría GTD:
6. Adelson/Skeer (EE. UU./EE. UU.), Porsche 911 GT3 R nº 120, +7,018 segundos