ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
IMSA

Previo de las 24 horas de Daytona 2017: Empieza una nueva era

Revista SafetyCar os cuenta las claves para no perderse detalle de la primera gran carrera del Motorsport del año

24/01/2017 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 14599

Las 24 horas de Daytona son siempre una fecha marcada en rojo tanto para los equipos como para los aficionados. Al disputarse a finales del mes de enero, cuando aún no han empezado los campeonatos europeos, es una buena oportunidad para los mejores pilotos del mundo de la resistencia de comenzar la temporada, uniéndose a todos los pilotos americanos que no se quieren perder esta primera cita del IMSA.

 

La cita americana nunca defrauda, y ofrece emoción en cada una de sus categorías. Para añadir más alicientes, en esta edición debutarán los nuevos Daytona Prototype International (DPi), basados en los LMP2 de 2017 y cuyo rendimiento ha sorprendido en los test. Además, nuevos coches en las dos categorías de GTs y un revisado Balance of Performance sientan las bases para la que podría ser una de las mejores ediciones de los últimos años.

 

 

Horarios

 

Vamos a empezar este previo de las 24 horas de Daytona 2017 con los horarios de la prueba, que cubriremos íntegramente en Revista Safety Car:

 

 

Jueves 26 de enero:

 

FP1-> 16:20-17:20

FP2-> 19:30-20:00

Clasificación-> 21:10-22:40 (dividida en las 4 categorías)

 

 

Viernes 27 de enero:

 

FP3-> 01:00-02:30

 

FP4-> 16:00-17:00

 

 

Sábado 28 de enero

 

24 horas de Daytona-> Comienzo a las 20:30

 

Todas las horas son horas peninsulares (GMT +1).

 

 

El circuito:


 

El óvalo de Daytona es uno de los más antiguos de Estados Unidos y sin duda, uno de los más importantes junto a Indianápolis. Desde su inauguración en 1959 las dos carreras más importantes que alberga cada año son las 500 millas de Daytona (prueba inaugural de la NASCAR) y las 24 horas de Daytona (Desde 1966).

 

La versión utilizada en las 24 horas de Daytona se ha mantenido desde 1985, sufriendo únicamente modificaciones en la chicane de la recta posterior. Cuenta con una longitud total de 5.73 kilómetros y 12 curvas. Pasada la línea de meta del circuito oval, el circuito entra en una zona interior revirada para volver al oval en la entrada de la primera curva de la Nascar. En mitad de la recta de atrás, y para evitar velocidades peligrosas, encontramos una chicane llamada "bus stop" (De formas similares a la parada del autobús del viejo Spa-Francorchamps) antes de volver a la última curva peraltada que conduce de nuevo a la línea de meta.

 

 

Los participantes:

 

Prototype (P)
 

 

Es la máxima categoría de la competición. Los nuevos Daytona Prototype International están basados en los cuatro LMP2 2017 de la FIA y el ACO, aunque algunos están modificados por las marcas o los equipos. Los coches producen entre 450 y 600 CV y superan los 320 Km/h. Son fácilmente diferenciables por ser los únicos prototipos cubiertos y por llevar los dorsales con fondo rojo, que indica que son todo pilotos profesionales.

 

Los vigentes campeones, el equipo Tequila Patron ESM, correrán con dos Ligier Nissan DPi con los dorsales #2 y #22. En el primero encontramos a Scott Sharp, Ryan Dalziel y Luis Felipe "Pipo" Derani mientras que en el segundo estarán Ed Brown, Johannes van Overbeek y Bruno Senna. El as de Porsche, Brendon Hartley, también participará con ellos aunque no se sabe en cuál de los dos coches.

 

La armada de Cadillac, compuesta por el equipo Wayne Taylor Racing y por el equipo Action Express Racing. En este primero (#10) participarán los hermanos Taylor (Ricky y Jordan) junto con Max Angelelli y el cuatro veces campeón de la NASCAR, Jeff Gordon. El equipo Action Express Racing correrá con los coches #5 y #31 y con pilotos de altísimo nivel como Filipe Albuquerque, Joao Barbosa o Mike Conway.

 

El equipo Rebellion Racing, que este año ha abandonado la categoría LMP1 para participar en LMP2, participará con el Oreca con el que disputarán el WEC y con 4 pilotos que en los últimos años han participado en la máxima categoría de la resistencia. Dichos pilotos son Sebastien Buemi, Nick Heidfeld, Neel Jani y Stephane Sarrazin, que correrán con el coche #13.

 

Mazda también debutará con su prototipo en Daytona y lo hará también con dos unidades. En el coche #55, de color rojo y compuesto por pilotos americanos, correrán Tristan Nunez, Jonathan Bomarito y Spencer Pigot mientras que en el #70, de color gris, estarán Tom Long, Joel Miller y el piloto de IndyCar, James Hinchcliffe.

 

Otras entradas destacables, hasta llegar a un total de 12, son el Riley Multimatic #90 del equipo Visit Florida Racing donde participará René Rast, el Ligier #51 del equipo PR1 con RC Enerson, el Oreca #81 del equipo DragonSpeed con Nicolas Lapierre y Loïc Duval y el Oreca #85 de JDC-Miller Motorsport con Mathias Beche.

 

 

Prototype Challenge (PC)

 
 

Es la segunda división de prototipos. Los equipos están compuestos por pilotos amateurs y profesionales. Todos participan con el Oreca Fórmula Le Mans 2009 (FLM09) y con los dorsales en con el fondo verde. La categoría está pasando por su último año y solo hay cinco equipos inscritos. Los pilotos más destacados son Robert Wickens con el #8 de Starworks Motorsport, Gustavo Yacaman y Buddy Rice con el #20 de BAR1 Motorsports y Sebastian Saavedra con el #88 de Starworks Motorsport.

 

 

GT Le Mans (GTLM)

 
 

En esta categoría participan coches con las especificaciones GTE de la FIA y el ACO y es donde encontramos al único piloto español, Antonio García. Corvette, Ford, Ferrari, BMW y Porsche participan con sus GTs y con sus mejores alineaciones de pilotos. Los dorsales también llevan fondo rojo, indicando que son pilotos profesionales.

 

Los ganadores de los últimos dos años, el equipo Corvette, repiten alineación. Con el C7R #3 estarán Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller mientras que en el #4 estarán Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcel Fässler. El equipo Ferrari por su parte solo participará con un coche, el #62 de Giancarlo Fisichella, Toni Vilander y James Calado.

 

La armada Ford llega a Daytona con cuatro coches del equipo Chip Ganassi, buscando repetir el éxito obtenido en las 24 horas de Le Mans 2016. Sus pilotos son los siguientes: #66 Dirk Mueller, Joey Hand y Sebastien Bourdais, #67 Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Scott Dixon, #68 Stefan Mucke Olivier Pla y Billy Johnson y #69 Harry Tincknell, Andy Priaulx y Tony Kanaan.

 

BMW volverá a repetir con dos coches y contarán con varios pilotos del DTM. Con el M6 GTE #19 estarán Bill Auberlen, Alexander Sims, Augusto Farfus y Bruno Spengler mientras que con el #24 participarán John Edwards, Martin Tomczyk, Nicky Catsburg y Kuno Wittmer.

 

Por último la marca alemana Porsche será la única en correr con un coche nuevo. Se trata del Porsche 911 RSR 2017 que ha estado rediseñado completamente y del que se espera un muy buen rendimiento. Contarán también con dos coches: el #911 de Patrick Pilet, Dirk Werner y Frederic Makowiecki y el #912 de Kevin Estre, Richard Lietz y el recién incorporado a los de Stuttgart, Laurens Vanthoor.

 

 

GT Daytona (GTD)
 

 

La segunda división de los GTs se disputa con coches con especificaciones GT3 y con varias novedades este año como son las incorporaciones de Mercedes, Lexus y Acura. Con un total de 27 coches, es sin duda la categoría con más participación.

 

3 entradas de la marca Audi, comandadas por el #29 del equipo Montplast by Land- Motorsport donde participarán los actuales campeones del ADAC GT Masters, Christopher Mies y Connor de Phillippi. Ferrari entrará con solo dos coches y con varios de sus pilotos de fábrica como son Sam Bird, Davide Rigon y Alessandro Pier Guidi, que se unirán a los habituales de América como Christina Nielsen y Alessandro Balzan.

 

Un total de 8 Lamborghini Huracan GT3 participarán en esta edición con pilotos como Christian Engelhart, Ezequiel Perez Companc, Luca Stolz o Emmanuel Collard. Otra marca con también bastantes entradas es Porsche, con un total de 5. Entre sus pilotos más destacados están Sven Müller, campeón de la Porsche Supercup y la Porsche Carrera Cup alemana, Michael Christensen, Matteo Cairoli o Wolf Henzler.

 

Lexus participará con dos nuevos RCF GT3 con pilotos como Gustavo Menezes, Sage Karam o Jack Hawksworth. Acura también contará con dos de sus nuevos NSX GT3 pilotados por Ryan Hunter-Reay, Andy Lally, Katterine Legge y Graham Rahal. La otra nueva marca en incorporarse esta temporada ha sido Mercedes. Contarán con tres AMG GT3 con pilotos como Jeroen Bleekemolen, Shane van Gisbergen, Thomas Jäger, Tristan Vautier o Maro Engel.

 

Por último BMW y Aston Martin contarán con un solo coche cada uno. La marca alemana, bajo los colores dele quipo Turner Motorsport y con Maxime Martin como cabeza de filas participarán con el #97 mientras que el #98 será para el Vantage GT3 de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy, Mathias Lauda y Marco Sorensen.

 

 

 

Ya queda cada vez menos para que empiece la acción en el óvalo de Daytona. Esperamos que este previo os ayude a seguir mejor la carrera. Toda la información de lo que suceda la podréis encontrar en Revista Safety Car.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP