El Holden de James Courtney lidera la tabla de tiempos combinada al final del primer día de entrenamientos en Barbagallo. El cuarto evento puntuable de los V8 Supercars ha empezado con nubes y lluvia, impidiendo a una gran cantidad de pilotos usar un segundo juego de neumáticos en la segunda sesión a la vez que se alteraba el orden lógico.
El piloto de Holden Racing Team está en el punto de mira, siendo una de las piezas clave de la Silly Season. Tanto él como su compañero Garth Tander terminan contrato este año, y HRT tiene que esperar a ver si realmente la marca sigue apoyando a la formación de Walkinshaw.
“Hace seis años llegué aquí con un objetivo y en este momento estoy un poco lejos de conseguirlo”, comenta Courtney, campeón en 2010. “Me gustaría ganar un campeonato con HRT. Eso es lo que quiero hacer, así que si me apoyan y tienen un coche ganador, lo conseguiré.”
Tras Courtney han marcado tiempo Craig Lowndes y Scott McLaughlin. El de Triple Eight es uno de los favoritos este fin de semana, y de momento el ritmo que ha encontrado es el idóneo. Completando el top-5 encontramos a Rick Kelly y a Chaz Mostert, quienes han permitido ver a las cuatro marcas del campeonato en los cinco primeros lugares.
Con las condiciones meteorológicas jugando con los pilotos, pocas conclusiones se pueden sacar en claro más allá del ritmo de McLaughlin y Lowndes. El ganador de las dos carreras de Phillip Island quiere demostrar que Volvo está dispuesta a ganar el campeonato, y de paso terminar con la cabeza alta la aventura de Garry Rogers con la marca sueca.
Las diferentes probaturas que llevaron a cabo los equipos se centraron en el desgaste del neumático. Barbagallo es el trazado con el asfalto más abrasivo de todo el campeonato, y aunque se usen neumáticos blandos, se espera que haya un poco de caos y algún que otro intento de alargar la vida de la goma.
A nivel de incidentes, los más destacados fueron la única bandera roja del día (causada por David Reynolds en la primera sesión, empanzando el Holden #9 en curva 6) y la falla mecánica del actual líder del campeonato Jamie Whincup. El #88 tuvo que detener su Holden a falta de 10 minutos para que terminase la segunda sesión, dando así por terminada su jornada.
“El coche se apagó por completo. Un problema en la batería”, explicaba a la televisión australiana el seis veces campeón. “Sobre las dos sesiones, realmente no sé qué conclusiones sacar. Va a ser una lotería.”
Esta próxima madrugada se decidirá la parrilla de salida de la primera carrera, con la misma siendo a partir de las 08:45 hora española. No se descarta la posibilidad de chubascos, algo que podría afectar al devenir del evento. ¿Podrá McLaughlin trasladar el ritmo demostrado hoy?