Las calles de Bakú se preparan para un nuevo evento de automovilismo, un nuevo evento que además será examinado con lupa tras conocerse la entrada del país Caucásico en el calendario de la Formula 1, aunque ni mucho menos será el debut de los GT’s por las calles de los azeríes.
Al tratarse de la cita más especial del calendario de la Sprint Series, SRO aumenta el número de inscritos hasta los 30 participantes, con un gran número de pilotos invitados, aunque sin duda, lo que más ha sorprendido de esta lista de inscripción es la edad de los participantes, ya que hasta 27 de los 59 pilotos presentes son menores de 25 años.
Esta prueba, que tuvo que ser retrasada la pasada temporada por no estar listo el trazado urbano, presento varias taras que se esperan haber corregido este año, especialmente aquella chichane entre muros de hormigón que suponía un auténtico peligro para la seguridad de los participantes. Las primeras frenadas también fueron centro de polémica ya que un gran número de pilotos optó directamente por ni intentar tomar la curva e irse rectos, ganando una notable ventaja con ello.
Los ojos estarán puestos especialmente en el Mercedes SLS AMG GT3 del equipo HTP Motorsport, en la unidad #84 pilotada por Maximilian Buhk y Maximilian Götz, ya que ambos, compañeros de coche, lucharán por un título este fin de semana, aunque cada uno por uno diferente. Götz llega líder de las Blancpain Sprint Series con una ventaja de 27 puntos sobre el Lamborghini FLII de Hari Proczyk y Jeroen Bleekemolen cuando en un fin de semana solo se pueden ganar 34 puntos, 1 por la pole, 8 por ganar la carrera de clasificación y 25 por ganar la carrera principal, por lo que hay altas posibilidades de que Götz se corone campeón tras acabar la carrera de clasificación, que se disputará a primera hora de la mañana del domingo.
Götz, como Buhk, ha ganado 3 de las 6 carreras disputadas, sin embargo, existe una diferencia entre ellos de 16 puntos producida en la cuarta cita del campeonato, en Slovakiaring, cuando a Buhk le fue retirada la licencia de piloto por unos hechos acontecidos en una carrera del ADAC GT Masters. El equipo HTP Motorsport podría haber optado por separar a los pilotos con el fin de doblar posibilidades, pero debido a que Buhk llega con opciones de ganar otro título, han decidido mantenerlos juntos.
Buhk puede ganar la nueva categoría denominada Blancpain GT Series, y que suma las puntuaciones tanto de las Blancpain Endurance Series como las de las Blancpain Sprint Series. Buhk llega líder con 190 puntos, y solo Laurens Vanthoor, de Audi, podría arrebatarle el título, aunque con una desventaja de 23 puntos con solo 33 en juegos, va a tener muy difícil lograr una remontada. Aunque si algo nos ha proporcionado Bakú, han sido carreras alocadas con todo tipo de incidentes en el que sería una temeridad descartar cualquier posibilidad.
Como en la pasada cita de Zolder, serán dos los pilotos españoles presentes en la prueba. Miguel Toril volverá a hacer pareja con Benji Hetherington, piloto británico experimentado, a bordo del Mercedes SLS AMG GT3 del equipo Fortec Motorsport. Por su parte, Andy Soucek repetirá con el Aston Martin del equipo británico Beechdean pero que cuenta con el apoyo de AMR. Como en el circuito belga, Andy estará acompañado por el piloto de fábrica Jonny Adam.
Los horarios son la parte gris de este gran evento y es que la carrera de clasificación, que se puede seguir gratuitamente a través de la página web del campeonato, comenzará a las 6:15 AM, horario peninsular. La carrera principal y cierre del campeonato dará comienzo a las 10:55, y además de por la web, también se podrá seguir por Eurosport.