El nuevo Lotus LMP1 no levanta cabeza. El proyecto LMP1 de Colin Kolles llegó con numerosos retrasos hasta el punto de tener que perderse las 24 horas de Le Mans, lo que era el principal objetivo, el pasado mes de Julio.
Finalmente el prototipo debutó en carrera el pasado 20 de Septiembre, en el circuito de las américas, en Austin. Un debut muy gris, pues lejos de poder luchar con los vehículos de Rebellion Racing, que debía ser su objetivo, acabaron en tiempos de los LMP2. Dos semanas más tarde, nueva oportunidad, esta vez en Fuji. Poco ha cambiado en tan poco tiempo. Se acusa al coche de tener sobrepeso y de ser poco eficiente aerodinámicamente, volviendo a estar por detrás de los LMP2.
Hasta el momento, lo único del coche que ha conseguido despertar halagos ha sido el motor AER, que parece haber sorprendido en el paddock por su gran rendimiento. Curiosamente, el motor fue lo que ocasionó los retrasos, ya que Kolles quería montar un motor Audi derivado del DTM, lo que acabó siendo inviable.
Tras cinco horas de carrera y varios incidentes que le obligaron a perder numerosas vueltas, algo comenzó a ir mal en el coche, y Bouchut, decide dirigirse a boxes cuando ya entrando en el pit lane le dan el aviso de que salte del coche, ya que hay un incendio alarmante que parece originarse en los bajos del vehículo y está envolviendo la cubierta motor.
A pesar de estar ya en el pit lane, pasan casi un minuto hasta que aparecen los primeros extintores, que para más seña los portan mecánicos del equipo Rebellion Racing, que son los únicos rivales de Lotus en la categoría LMP1-L. Poco más tarde llegan comisarios, que no parecen muy bien cómo actuar y tras ellos los mecánicos de Lotus, que tenían el pitlane más alejado. Sin embargo el coche parece estar perdiendo líquido inflamable y debido al calor vuelve a reactivarse el incendio, esta vez de forma más agresiva con un humo mucho más negro y que esta vez es atacado tanto por los mecánicos como por comisarios bomberos que parecen tener una mejor preparación sobre como atacar el fuego, que pese a la insistencia de todos ellos, sigue su curso arrasando con el coche.
Pasados tres minutos, aparece un coche de comisarios que de nuevo parece no tener claro cómo actuar, y únicamente el hecho de acabarse el líquido inflamable parece acabar finalmente con el fuego. Lotus no se ha pronunciado al respecto ni ha comunicado de qué gravedad son los daños en el vehículo. La próxima carrera se disputa el 2 de Noviembre en Shanghai, por lo que no parece que el equipo vaya a tener tampoco mucho margen de maniobra al respecto.