La edición centenario de las 24 Horas de le Mans pasará a la historia como una de las más igualadas y luchadas de la historia. El 100 aniversario de la carrera por excelencia de la resistencia ya era de por sí histórico, pero tras el triunfal regreso de Ferrari esta carrera quedará para los anales de la historia.
El Ferrari 499P #51 pilotado por Alessandro Pierre Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi se hacen con la victoria y devuelven al "Cavallini Rampante" a lo más alto del podio de Le Mans cincuenta años después. El Hypercar de Ferrari mantuvo un espectacular duelo con el Toyota #8 durante gran parte de la carrera, repartiéndose entre ellos el liderato de la carrera tras el abandono del Peugeot #94 bien entrada la noche. Pero cuando todo hacía presagiar un final de infarto entre el equipo italiano y el japonés tras un magnifico relevo de Hartley en el #8, un fallo de Hirakawa en la frenada de Arnage le hizo impactar contra la barrera exterior y perder unos minutos cruciales que le arrebataron las esperanzas de luchar por la victoria final.
Con esto, el único Toyota superviviente pudo finalizar en segundo lugar una carrera en la que el cambio de BoP previo a la prueba ha tenido mucho que ver en la igualdad vista durante las 24 horas de competición. Esta decisión tomada por ACO y FIA tras asegurar que no lo harían traerá cola, ya que el equipo japonés se siente perjudicado al ver como desde la organización no han cumplido con lo escrito en el reglamento.
El tercer lugar final fue para el Cadillac #2, completando un podio con tres fabricantes distintos tras hacer de la fiabilidad del LMDH americano su mejor baza. El cuarto lugar fue también para Cadillac, en este caso el #3, quien se supo reponer del incidente que sufrió en las primeras horas con un GTE Am y pudo remontar hasta las puertas del podio. Por su parte, el Ferrari #50 de Miguel Molina no pudo ser más que quinto tras dejarse mucho tiempo debido a un problema en el radiador del 499P.
Los dos Glickehaus terminaron en sexto (#708) y séptimo puesto (#709) tras una mañana de domingo donde ambos sufrieron un trompo en la zona de Arnage, además de una salida de pista del #709. Tras ellos aparecen los Peugeot y los Porsche, quienes han sufrido la parte más cruel de las 24 horas, ya que tanto por problemas de fiabilidad en el caso de los Porsche oficiales, como por salidas de pista en el caso de los Peugeot y del Porsche de Jota, no han podido luchar por unos puestos de honor que si llegaron a ocupar.
Con todo esto, el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans llega a su fin, con una edición marcada por la igualdad en la que cinco de los diferentes fabricantes llegaron a liderar la carrera en algún momento. El año que viene, con la confirmada presencia de Alpine, Lamborghini y BMW, y la posible participación de Acura/Honda e Isotta Fraschini se espera que la igualdad y la competitividad vuelvan a hacer de esta carrera una de las mejores del mundo.